Política
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Reportan balacera en Medellín de Bravo, Veracruz; anulan actas de escrutinio

Al cierre de casillas, Fepade había recibido 2 mil 39 denuncias por diversos ilícitos
Foto
Entrega de paquetes de la elección en el distrito XV de la Ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 4

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que hasta las 18 horas de este domingo había recibido un total de 2 mil 39 denuncias por diversos ilícitos, 300 más que las presentadas en los ocho meses previos a la elección.

Las cifras corresponden a las querellas registradas hasta el cierre de casillas en 12 de las 14 entidades federativas con comicios, faltando sólo Baja California y Sinaloa, de acuerdo con la dependencia federal.

Fueron pocos los reportes de probables delitos electorales que tuvieran relación con actos de violencia. De entre ellos destaca la balacera ocurrida en Medellín de Bravo, Veracruz, que provocó temor entre los votantes y que derivó en que las actas de un total de 16 casillas de la sección 2392, ubicada en Puente Moreno, fueran anuladas.

En ese sitio un grupo de sujetos armados detonaron pistolas y fusiles contra las fachadas de diversas viviendas. Los ciudadanos que se encontraban en ese momento en las casillas se tiraron al piso; algunos protegieron a sus hijos, con los que habían concurrido. Los funcionarios y representantes de partidos acordaron cancelar las actas, cerrar las mesas receptoras de votos e inhabilitar la elección en esa sección.

Otro caso que conoció la fiscalía fue el de la retención de la camioneta del senador del PAN Fernando Yunes, quien tras negarse a una revisión carretera en un retén policiaco fue llevado ante la oficina de la Fiscalía de Justicia de Veracruz en Coatzacoalcos.

En un comunicado, la Procuraduría General de la Republica (PGR) informó ayer, previo al cierre de esta edición, que por medio de los sistemas de atención ciudadana Fepadetel y Fepadenet, se recibieron un total de 2 mil 418 reportes de la ciudadanía.

Vía electrónica se recibieron 588 correos, de los cuales 575 fueron denuncias de posibles delitos electorales, ocho de orientación sobre la ubicación de casilla y otros de temas relacionados con la jornada electoral y cinco más para consulta.

Asimismo, recibió un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 fueron sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, siete más para consulta y 335 de atención e información de la jornada.

En total son 2 mil 39 denuncias en las 14 entidades con comicios, cifra superior a las poco más de mil 700 que se presentaron del primero de octubre de 2015 al 31 de mayo pasado.

Del primero de octubre del año pasado hasta el día previo a la jornada electoral de este domingo fueron presentadas ante la Fepade mil 702 denuncias, que dieron lugar al inicio de 414 averiguaciones previas, 120 actas circunstanciadas y 347 carpetas de investigación, pero de esas indagatorias sólo 11 expedientes han sido enviados a algún juzgado federal para que se inicien los procesos penales correspondientes, informaron fuentes ministeriales.

La mayoría de las denuncias estuvieron relacionadas con la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales, la coacción a subordinados para que sufragaran por un partido y peculado electoral o uso de bienes y servicios públicos para tratar de influir en una elección, añadieron los funcionarios entrevistados.

Añadieron que, según los datos estadísticos de la Fepade, Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Chihuahua fueron los estados donde se cometieron la mayoría de los delitos denunciados.