Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Los vetados, ayer LaVolpe, hoy el Chepo de la Torre

J

orge Vergara, dueño de Chivas, tiene otro técnico vetado en el futbol nacional. José Manuel de la Torre no pudo cumplir su sueño de llegar al timón del Toluca para el torneo Apertura 2016 debido a una disputa con el propietario de los rojiblancos, quien en un arranque de euforia lo contrató por tres años y, al cabo de uno, decidió echarlo.

En el pasado fue Ricardo LaVolpe, quien durante el periodo en que no pudo ejercer como técnico se quejó amargamente de Vergara: “El sí puede seguir (con la Federación Mexicana de Futbol), pero todo mundo sabe que para contratar un nuevo técnico debes finiquitar al anterior, con el que dices que te equivocaste… ¿entonces?, ¿por qué el sí y yo no?”, expuso en su momento.

Luego de rumiar en entrevistas la injusticia, LaVolpe, ansioso por volver a los banquillos, se doblegó y desistió de la demanda interpuesta contra el propietario del Guadalajara. La Federación me dijo que Chivas envió una carta en la que me liberan, por lo que ya puedo trabajar, expresó el timonel argentino en abril de 2015.

En octubre de ese mismo año Vergara puso de nuevo al Chepo al frente del Rebaño, al fin y al cabo José Manuel era el estratega que le entregó el único trofeo que el empresario ha podido festejar en casi 14 años, el del Apertura 2006. Esa vez, el Chepo se cotizó como los buenos, tenía en su haber tres títulos de liga y su paso por el Tri, por lo que amarró jugoso contrato.

Vergara, quien acaba de firmar por 5 años a Matías Almeyda, echó en septiembre pasado a De la Torre y no quiere pagar la rescisión que le corresponde y tiene de su lado a la Federación para asfixiar al timonel. En cambio, para no tener problemas con FIFA, en enero de 2013 liquidó al holandés John Van’t Schip con 7 millones de dólares.

Curiosamente, Van’t Schip, lejos de agradecer, lanzó por redes sociales un par de frases que causaron simpatía. Pidió: Que cambien a Vergara y reclamó un dueño con ideas claras para uno de los equipos más queridos del futbol mexicano.

Antonio Mohamed expuso en días pasados la desunión y desorganización que priva no sólo entre los futbolistas, sino también entre los estrategas, con indignación señaló que los dueños meten mano en el armado de los equipos, pero cuando las cosas no resultan, sólo hay un cabrón culpable: el técnico. Y clamó: ¡Tenemos que juntarnos más!

En corrillos se comenta que Carlos Slim estuvo en pláticas con Vergara y de manera importante la empresa América Móvil influyó en la separación de Televisa, también estaría involucrada en el proyecto para la transmisión de los partidos del Guadalajara... Y ya entrados en negocios, no faltó el traspaso de Marco Bueno y el Gallito Vázquez de León a Chivas.

Pachuca es el flamante campeón del Clausura 2016 con todo merecimiento. Un equipo que no sólo creyó e impulsó la juventud de sus jugadores y de su técnico, sino que tiene en Aquivaldo Mosquera y Óscar Conejo Pérez a un par de veteranos de impecable trayectoria, el modelo a seguir para los canteranos.

Grupo Pachuca está en jauja: espera su tajada en el traspaso de Jürgen Damm a la Bundesliga, además, celebra el ascenso en Argentina del equipo Talleres de Córdoba, tiene buenas perspectivas con el Real Oviedo de su socio Slim, y trabaja a tope en la adquisición de un equipo en Colombia y otro en Chile.

Pumas es una incógnita. El equipo de la UNAM sufre apuros económicos con el desplome de su principal patrocinador, Grupo ICA. La directiva baja gastos; contrató al novato técnico Francisco Palencia y se desprenderá de sus principales jugadores. Y, porque no le queda otra, echará mano de la cantera, donde por lustros ha imperado el desánimo.

Luego de que el ex director de selecciones Héctor González Iñárritu defendió el grito de puto y lo ubicó como parte del folclore mexicano, ahora la Federación retoma la campaña para anularlo, en ese afán utiliza a los porteros Chuy Corona, Alfredo Talavera, Memo Ochoa, Andrés Guardado y otros más, para pedir a la gente que lo clausure.

No obstante, ocurrió como con la ‘ola mexicana’, resultó producto de exportación. El puto ya es propiedad de la afición latina, en los estadios chilenos y ecuatorianos ha sido adoptado y lo gritan con singular entusiasmo. La FIFA debería ocuparse de seguir lavando su cochinero en lugar de imaginar un gesto homófobo donde no existe.

La FMF tendrá que amonestar a Fidel Kuri, quien prácticamente exigió a la afición veracruzana apoyar al PRI, so pena de sacar del puerto al equipo Tiburones Rojos. El llamado futbol de estufa avanza a todo vapor rumbo al tianguis de piernas del miércoles en Cancún, hay promesa de golpes bajos, pues las televisoras no están nada contentas.

La Copa América comenzó desangelada, pero se espera pronta mejoría. El plato fuerte del Verano promete ser la Euro de Francia.