Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se admitirá amparo contra norma vial
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 35

Un tribunal federal en materia administrativa ordenó a un juzgado de distrito que admita a trámite el juicio de amparo colectivo que cuestiona la constitucionalidad del nuevo Reglamento de Tránsito local.

Por unanimidad de tres votos, el cuarto tribunal colegiado administrativo resolvió en favor del recurso de amparo redactado por el abogado constitucionalista José Óscar Valdés Ramírez, quien representa a medio centenar de ciudadanos capitalinos que se inconformaron con el reglamento.

La sentencia del tribunal ordena al juzgado decimoquinto de distrito en materia administrativa que inicie el juicio de amparo correspondiente que había sido desechado con el argumento de una supuesta notoria improcedencia.

Entre los artículos del reglamento cuestionados en este escrito de amparo destacan el 9, que fija los límites de velocidad; el 30, que contiene los lugares prohibidos para estacionarse, y el 33, que contempla las causas para inmovilizar vehículos, así como los capítulos relativos a la aplicación de fotomultas.

Algunos jueces que han conocido de estos amparos consideran que el reglamento no causa perjuicio por su sola entrada en vigor, por lo que el quejoso debe acreditar que ya le fue aplicado.

Las sentencias que dicten los jueces sobre el fondo de los amparos serán revisadas por tribunales colegiados de circuito, y algunos temas podrían llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.