Capital
Ver día anteriorLunes 6 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elección para el Constituyente

Casillas cambiadas, ausencia de funcionarios y votantes sin estar en la lista, entre ellos

Reporta el Instituto Nacional Electoral 131 incidentes
Foto
El Gobierno de la Ciudad de México desplegó 30 mil elementos para vigilar que las votaciones para la Asamblea Constituyente se desarrollaran en pazFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2016, p. 34

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 131 incidentes en la jornada electoral para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ninguno de los cuales obstaculizó el desarrollo de los comicios, además de que 46.5 por ciento ya fueron resueltos, afirmó el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Según los datos del instituto, la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con denuncias de casillas que fueron cambiadas de domicilio, con más de 40 casos, así como la ausencia prolongada o definitiva de funcionarios de casillas, y de electores que votaron sin estar en la lista nominal, con más de 20 casos cada uno.

Entre las quejas reportadas al INE hubo una en la que se aseguró que una persona sufragó sin presentar su credencial de elector.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática interpuso tres denuncias por coacción y compra de votos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República, mientras Morena interpuso 14 querellas, también por compra de votos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México recibió una denuncia por hechos de violencia, ya que vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec intentaron agredir a Enrique de la Rosa, candidato suplente de Morena a la Asamblea Constituyente, quien fue acusado de lastimar a una persona con su coche.

Los hechos ocurrieron en la casilla 4949, ubicada en la calle Ignacio Esteva, donde los vecinos rompieron el parabrisas de la camioneta donde estaba el candidato suplente.

De acuerdo con los testimonios recogidos, De la Rosa tuvo un altercado con vecinos que le reclamaron cuando supuestamente repartía despensas y al subir a su auto y tratar de retirarse fue acusado de lastimar a una persona con el vehículo, por lo que intentaron agredirlo.

Por los daños a la camioneta, Ricardo Alan Gómez Ruiz interpuso la denuncia. La policía detuvo a una mujer como responsable de la agresión, pero horas después fue puesta en libertad, ya que no fue detenida en flagrancia.