Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y BC, en la mira

Endeudamientos y aumento de la pobreza, problemas en cinco estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 12

En medio de endeudamientos millonarios, aumento de la pobreza y la prevalencia de la inseguridad a raíz de la falta de empleo y crecimiento económico, este domingo habrá elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes en Durango, Aguascalientes, Tlaxcala e Hidalgo. En Baja California se renovarán las alcaldías y diputaciones.

Durango es el estado con mayor pobreza. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 1.7 millones de habitantes, 748 mil están en esas condiciones.

Hidalgo ocupa el séptimo lugar con más pobreza en México, de acuerdo con el Coneval. Antes del inicio del actual sexenio había un millón 465 mil pobres, cantidad que se incrementó a un millón 547 mil hasta 2014.

En cuanto a Tlaxcala, uno de los principales problemas de ese estado es que ocupa el primer lugar nacional en informalidad laboral.

En Aguascalientes la deuda estatal asciende a 2 mil 500 millones de pesos y casi 443 mil personas del millón 100 mil habitantes tiene algún grado de pobreza.

Baja California tiene una de las mayores deudas públicas de México, que en sólo tres años de gobierno panista de Francisco Vega pasó de 7 mil millones de pesos a 21 mil millones.

(Saúl Maldonado, Juan Montoya, Claudio Bañuelos, Antonio Heras y Martín Hernández)