Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Las fuerzas en liza no descartan que algunas gubernaturas se definan en tribunales

Los partidos se presentan hoy con la mira puesta también en los comicios de 2018
Foto
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca durante la sesión de ayerFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 13

Los partidos políticos y sus principales figuras llegan este domingo a las elecciones en 14 entidades con la intención de jugar todo su resto, pues los resultados que obtengan prefigurarán el panorama electoral de 2018.

De ahí el encono que se ha registrado en varios estados, refieren dirigentes de las fuerzas políticas, quienes saben que este domingo no sólo se contiende por los puestos en disputa, sino también por candidaturas futuras y la posibilidad de acrecentar la fuerza electoral con que se llegará a los comicios ­presidenciales

El escenario rumbo a 2018 pasa por la renovación adelantada de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, por tanto, la renuncia de su presidente nacional, Agustín Basave, confirmaron miembros de su equipo de colaboradores. De acuerdo con varios líderes perredistas, la dimisión ocurriría alrededor del 25 de este mes, independientemente de cómo le vaya al instituto político este domingo.

Para los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones, en cambio, un triunfo en las elecciones de hoy significaría su ingreso a la lucha por la candidatura presidencial en sus respectivos partidos; en el caso de Morena reafirmaría a Andrés Manuel López Obrador.

En medio de este panorama, las fuerzas partidistas no descartan que la definición de gubernaturas en algunos estados se produzca en tribunales, ante lo cerrado de los resultados.

Para ello han preparado estrategias jurídicas, con las cuales pretenden defender el voto, y presentar las denuncias correspondientes por coacción a los electores, reparto de diversos productos, violencia, alteración de actas, acarreo de votantes y demás ilícitos en el desarrollo de la jornada comicial. Todos los institutos políticos acreditaron ante los órganos electorales miles de representantes de casillas, particularmente en las entidades con el mayor nivel de disputa.

Destaca que los priístas tienen más de 5 mil abogados listos para defender el voto, mientras el PRD capacitó a cientos de representantes jurídicos y el PAN cuenta con un centenar de jurisconsultos en cada entidad, quienes a su vez coordinan a centenares de colegas.

Eduardo Aguilar, coordinador jurídico del blanquiazul, destacó que su partido tiene un despliegue importante de abogados en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, y un poco menos en las entidades con menor población.

Calificó de ejército bien capacitado a su equipo de juristas, pues recibieron cursos especializados para proteger la votación que reciba el blanquiazul ante los órganos electorales y los tribunales. Agregó que también se elaboraron manuales jurídicos para cada una de las representaciones legales, discos con información y se integró un sistema que permitirá tener información de lo que suceda en los estados en tiempo real.

Aguilar dijo esperar que no se cometan delitos electorales en la jornada de este domingo, pero de registrarse, puntualizó que su equipo está preparado para denunciar cualquier anomalía o intención de evitar que los ciudadanos voten.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por su lado, dijo que desde el 1º de octubre de 2015, cuando se inició el proceso, se han presentado más de mil 700 denuncias por diversos ilícitos, destacando la presunta comisión de delitos por uso de recursos públicos, coacción y compra del voto; aportación ilegal de recursos, entre otros. Veracruz registra el mayor número de averiguaciones previas, 241; seguido por Puebla, con 136