Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Aparece lista del gabinete del abanderado de PAN-PRD

El PT acusa al gobierno de Cué de comprar cada voto en 3 mil pesos
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 12

Oaxaca, Oax.

La elección en Oaxaca se enrareció al difundirse una lista de presuntos integrantes del gabinete que acompañarían al abanderado de la coalición PAN-PRD en caso de ganar. Al respecto, los miembros de esa alianza negaron en forma rotunda ese hecho y afirmaron que esto forma parte de una campaña en su contra.

La autoridad electoral informó que investiga esa filtración, porque, de ser cierta, rompería la equidad y violaría la ley al ocurrir un día antes de los comicios.

Este domingo se espera que del padrón electoral (un total de 2 millones 800 mil ciudadanos) acuda a sufragar de 53 a 55 por ciento, aproximadamente un millón 400 personas.

Según analistas electorales, con información de las estructuras de los partidos políticos, el voto duro de cada uno se divide de la siguiente forma:

El PRI y los partidos coaligados cuentan con una base cercana a 420 mil votos; el PAN, 120 mil; el PRD, 200 mil; Morena, 100 mil, y PT, 72 mil. La disputa en esta jornada será por 500 mil votos.

El PT denunció que ese medio millón de votos lo disputan los llamados ingenieros electorales auspiciados por el gobierno del estado, que están repartiendo 3 mil pesos por persona. La operación incluye la entrega de fertilizantes, tinacos y materiales para construcción.

De los operadores de Diódoro Carrasco y Rafael Moreno Valle, que se involucran en el proceso de Oaxaca, sobresale el diputado federal Eukid Castañón (utilizado por el mandatario poblano para despojar a Margarita Zavala de una diputación federal plurinominal), quien tiene la responsabilidad de canalizar los recursos económicos.

Trascendió en los medios de comunicación del estado que Diódoro Carrasco Altamirano, quien fue gobernador de Oaxaca entre 1992-1998, se desempeñó de secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo Ponce de León, fue jefe de Gabino Cué Monteagudo y ahora es secretario de Gobierno en la administración de Rafael Moreno Valle en Puebla, intenta extender un corredor electoral en Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, preparando la ruta para la presidencial en 2018, por lo que operará una estrategia de cooptación y compra de votos con brigadas de ingenieros electorales en la cañada de la sierra Mazateca y en la Mixteca oaxaqueña.

También, la profesora Wendy Mendoza Sánchez fue detenida ayer en inmediaciones del zócalo de la ciudad de Oaxaca por elementos de la policía municipal, presuntamente por repartir propaganda en contra de uno de los candidatos a gobernador.

Mendoza Sánchez fue llevada al cuartel de la policía ubicado en la calle de Morelos, sitio al cual arribaron un aproximado de 40 profesores para demandar su liberación inmediata. Ahí un agente accionó su arma para amedrentarlos. Posteriormente ella fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.