Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Similar castigo para el tricolor por usar niños en mensajes

Amonestación en el TEPJF al PAN por espot contra la priísta Blanca Alcalá
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 11

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que Puebla revela un escenario difícil para la participación política de las mujeres.

Al analizar una queja del Partido Revolucionario Institucional contra Acción Nacional por supuesta calumnia a su candidata a gobernadora de la entidad, Blanca Alcalá Ruiz, determinó, desde una perspectiva de género, que se usó de manera indebida el promocional Infraestructura, por lo que los magistrados aplicaron una amonestación pública al blanquiazul.

Coincidieron en que en un escenario de discriminación y desigualdad, el discurso empleado fue para exhibir a las mujeres como personas que no se comprometen con el desempeño de un cargo público, lo que genera un rechazo generalizado para anular su participación en la política.

Un castigo similar acordaron para el tricolor, por la aparición de niños en espots de sus candidatos a gobernador y a presidente municipal de Durango, Esteban Villegas y Manuel Herrera Ruiz, al no acreditar el consentimiento pleno de sus padres y no haber certeza de que los infantes estuvieron informados y fueron verdaderamente escuchados.

Los magistrados consideraron que el partido colocó a los menores en riesgo de sufrir una afectación, al no cumplirse las exigencias convencionales y constitucionales que justificarían la utilización de su imagen.