Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

La víspera de las votaciones, movilizaciones por la liberación de presos políticos

Puebla: comicios marcados por las críticas a la administración del saliente Moreno Valle
Foto
Sesión en el Instituto Electoral de Puebla, el miércoles pasado, cuando se informó que las boletas que usarán mañana cuentan con más de 10 medidas de seguridadFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 11

Puebla, Pue.

El proceso electoral que hoy se lleva a cabo en Puebla, por el que se renovará la gubernatura, se desarrolló en medio de críticas al gobierno por concluir de Rafael Moreno Valle, al que se responsabiliza de construir obras suntuarias con sobrecostos, pero también de haber protagonizado una de las administraciones más represivas que se recuerde en los últimos tiempos.

Ayer integrantes de organizaciones sociales y familiares de presos políticos llevaron a cabo movilizaciones en esta ciudad, para exigir que se abra el diálogo para liberar a quienes están injustamente encarcelados.

De acuerdo con el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión en Puebla, hasta diciembre del año pasado, el gobierno de Rafael Moreno Valle había procesado y privado de su libertad a 248 opositores a sus políticas.

Moreno Valle quiere ser presidente, pero reprime a la gente, se leía en cartulinas pegadas a camionetas y autos desvencijadas y de integrantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, quienes realizaron una caravana motorizada por el zócalo de Puebla, muy cerca de donde despacha el gobernador, en demanda de que se abra diálogo para la liberación de su dirigente, Rubén Sánchez Sarabia, conocido como Simitrio, dos de sus hijos y otros integrantes de la organización.

No a la imposición, cerrazón y represión de Moreno Valle, se expresaba en otras pancartas escritas a mano, de esa caravana, que se llevó a cabo, además del zocalo, en otros 14 puntos de la ciudad de Puebla.

Investigadores y Académicos que elaboraron los Informes Ciudadanos –publicados en diciembre pasado por La Jornada de Oriente– advierten que Moreno Valle impuso reformas legales, entre ellas la famosa ley bala para legalizar el uso de la fuerza y la violencia contra los poblanos, a fin de silenciar toda crítica a sus cuestionadas obras de infraestructura o su decision de privatizar el servicio de agua, la ley mordaza o la Ley de Expropiaciones.

El estudiante universitario Carlos Rosas Burgesf, del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y el Cese a la Represión en Puebla, expuso que fue detenido bajo la acusación de terrorismo, pero la presión ciudadana logró que lo liberaran, aunque de todas formas se le sigue proceso por delitos contra las vías públicas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por el elevado número de activistas poblanos detenidos al participar en movilizaciones en contra de la construcción de un gasoducto o de una carretera.

Rita Amador López, esposa de Simitrio, sobre quien pesa también una orden de aprehensión, informó ayer, durante la caravana rodante, que es la cuarta jornada de lucha que llevan cabo en demanda de que se abra el diálogo con Moreno Valle, para liberar a los cuatro detenidos de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre.

Acusó al gobernador de mantener en prisión a Simitrio, que había obtenido su preliberación, pero el 19 de febrero de 2014 es nuevamente encarcelado, pues tenía notoria mala conducta.

Se pretende volverlo a procesar por la misma acusación por la que ya fue juzgado. Amador explicó que esta tarde un especialista visitaría a Simitrio en la prisión, ya que está muy delicado de salud.

Están presos además, dijo, dos de sus hijos –uno por una denuncia anónima– y hay amenazas de muerte contra otros miembros de su familia y la policía agrede constantemente a los integrantes de la organización.

Ayer, víspera de las elecciones, PRI y PRD denunciaron el reparto de despensas por gente del PAN. El senador perredista Luis Sánchez, enviado del comité ejecutivo nacional del sol azteca, reveló que detuvieron a los primeros en incurrir en esa ilegalidad en el municipio de Ciudad Serdán.

Sánchez, junto con la dirigencia local del PRD, dio a conocer la sentencia del el tercer tribunal colegiado en materia administrativa del sexto circuito, de ordenar que se inicie un procedimiento penal contra el candidato del PAN a la gubernatura, Antonio Gali Fayad, por declaraciones falsas a la autoridad judicial cuando era presidente municipal de Puebla. Ello en relación con un juicio de amparo promovido por una ciudadana.

Descubren virus contra el PREP

Por la noche, el diputado Jorge Estefan Chidiac denunció en la sede del comité estatal del PRI que se descubrió un operativo para introducir un virus en el Programa de Resultados Electorales Previos (PREP), a fin de cambiar las tendencias del voto de los poblanos este domingo.

El operativo, sostuvo, está a cargo del subsecretario de Gobierno estatal, Luis Arturo Cornejo, aunque el autor intelectual, ya sabemos quién es, porque la empresa a cargo del hackeo es la misma que Moreno Valle ha contratado en otras ocasiones.

Sostuvo que con ese virus se puede modificar en tres o cuatro puntos la tendencia de voto a favor o en contra de un partido. El PRI presentó ya una denuncia en la Fepade y su presidente, Manlio Fabio Beltrones, le pidió a Lorenzo Córdova que el Instituto Nacional Electoral envíe auditores a vigilar el funcionamiento del PREP.