Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Un millón 83 mil 297 quintanarroenses, convocados a sufragar

Guerra sucia y acusaciones de gastos excesivos marcan la contienda en QR
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 10

Chetumal, QR.

La alianza PAN-PRD es el signo de la contienda de hoy en esta entidad gobernada por el PRI desde su creación como estado autónomo, hace cuatro décadas.

El periodo de campañas concluyó como se inició: con actos calificados de guerra sucia y acusaciones de gastos excesivos.

Este elemento es causal de nulidad de comicios. El tope de erogaciones para la elección de gobernador fue de 4.4 millones de pesos.

En horas previas a las votaciones continuaron las denuncias de la oposición por presunta compra y coacción del voto de los operadores de la coalición PRI-PVEM-Panal, así como de supuesta malversación de fondos de Mauricio Góngora, en su reciente gestión de presidente municipal de Solidaridad, asiento de Playa del Carmen.

En plena veda electoral hubo un alud de mensajes en redes sociales para denostar candidatos e información falsa o desmentida por los afectados.

El candidato de PAN-PRD, Carlos Joaquín González, renunció al PRI en febrero pasado al no obtener la postulación del tricolor.

El ahora abanderado opositor es medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La alianza panista-perredista se formalizó el 18 de febrero, una semana después de la renuncia de Joaquín al PRI.

En esta mezcla no sobresalieron las banderas ideológicas sino las estrategias para posicionar a su abanderado, ex integrante del equipo del presidente Peña Nieto durante la transición y luego como subsecretario de Turismo.

Por Morena contiende José Luis Pech, ex rector de la Universidad de Quintana Roo y ex funcionario estatal.

También contienden para gobernador PT y Encuentro Social.

La de este domingo será una elección a gobernador esencialmente entre priístas y ex priístas.

En la pugna proselitista se señaló a Góngora como integrante del grupo político del ex gobernador Félix González Canto; también como alcalde del municipio con la deuda pública per cápita mas alta del país, misma situación del estado.

El priísta fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por supuesto financiamiento ilegal por más de 200 millones de pesos y, en plena veda electoral, el PAN presentó el viernes documentos al Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública por el presunto desvío de 536 millones de pesos durante su gestión como edil de Solidaridad.

Durante la campaña electoral, Joaquín y Gongora se acusaron de ser herederos. Al primero le dijeron que es beneficiario de una familia rica vinculada por varios sexenios al poder político y que sólo venía aquí a hacer turismo electoral.

A Góngora le achacaron esta condición, en referencia a la continuidad del actual grupo en el poder.

Quintana Roo se ubicó en el segundo sitio de denuncias de delitos electorales ante la Procuraduría General de la República, después de Veracruz. Hasta el viernes pasado había 128 expedientes que deberá atender la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, relacionadas con la presunta compra y coacción del voto .

Hoy operará solo el Programa de Resultados Electorales Preliminares, toda vez que instituto estatal electoral no efectuará conteo rápido, con base en el cual se definiría este domingo una tendencia de resultados.

Tampoco aprobó una propuesta de la oposición para prohibir a los ciudadanos el ingreso al área de votación con teléfonos celulares, pese a las versiones de que la foto de la boleta es requisito para la compraventa del sufragio.

El Instituto Nacional Electoral informó que fueron inscritos mil 328 observadores electorales para la entidad, cantidad sin precedente.

Entre los focos rojos o incidentes que vigilan las autoridades, tanto de seguridad como electoral, se encuentra el conflicto social en Akumal, por la exigencia de pobladores de tener acceso a la playa, situación que derivó esta semana en un ataque policial a los inconformes.

En cuanto a participación ciudadana, en la pasada elección estatal de 2010, votó 44 por ciento de la lista nominal, mientras en los pasados comicios federales se ha mantenido por debajo del promedio nacional.

Posibilidad de relección

El padrón electoral de Quintana Roo está integrado por un millón 83 mil 297 electores convocados a votar en mil 917 casillas; 862 sólo en Cancún. Se elegirá gobernador, ediles de los 11 municipios (para un periodo de dos años –con posibilidad de relección– a fin de acoplarse a los comicios federales de 2018), así como la renovación de los 25 asientos del Congreso local.