Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Candidata de Acción Nacional a alcaldesa renuncia a su militancia y se afilia al PRI

Denuncias de violencia y deserciones, a horas de las votaciones en Chihuahua
Foto
El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua se reportó listo para la jornada de hoyFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 10

Chihuahua, Chih.

Deserciones de última hora, agresiones a opositores y la intensificación de la guerra sucia fueron la constante este sábado en Chihuahua, a unas horas de que se inicien los comicios para elegir a un gobernador, 67 alcaldes y 33 legisladores locales.

Arturo Meraz González, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), aseguró que hay condiciones de seguridad para que los comicios se desarrollen en forma pacífica. Para incentivar la asistencia a las urnas, el IEE promociona un programa de descuentos en comercios, restaurantes y otros servicios a las personas que demuestren, con el dedo entintado, que cumplieron con su deber cívico, e incluso se anunció la rifa de un automóvil.

Sin embargo, el presidente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, denunció agresiones a mano armada y amenazas contra militantes de su partido en municipios de la Sierra Tarahumara. En Balleza –de donde es originario el gobernador César Duarte Jáquez– hubo agresiones contra panistas por el candidato del PRI Arturo Medina Aguirre, hermano del alcalde de esa localidad, Augusto Medina Aguirre.

Vázquez Robles precisó que con suficiente anticipación el PAN solicitó a las autoridades federales, estatales y electorales la presencia de fuerzas armadas castrenses y civiles en algunos municipios serranos para garantizar la seguridad de los pobladores durante el proceso. En lugar de atender el llamado urgente, el gobernador se dedicó a mentir a los chihuahuenses, afirmando que todas las casillas en la entidad estaban seguras y no habría violencia antes y durante los comicios, acusó.

En Delicias, cuatro supuestos golpeadores al servicio de los panistas Manuel Carreón y Eliseo Compeán lesionaron a un perredista, por lo cual sus abogados presentaron ante la fiscalía regional centro sur tres denuncias por lesiones, amenazas y portación de arma de fuego.

Encabezados por Esteban Grajeola Soto, explicaron los abogados, los agresores, armados, fueron a la casa de la señora Nidia Valdez y empezaron a golpear la puerta intentando entrar. Félix Meza Vázquez, representante del PRD ante la Asamblea Municipal Electoral, informó que ese mismo grupo lo persiguió, agredió y amenazó. Los mismos sujetos golpearon con un bóxer y le causaron lesiones en el rostro a Omar Alí Fierro Loya, candidato a regidor por el PRD.

La candidata del PAN a la alcaldía de Villa Ahumada, María Eugenia Montes Guerrero, renunció a su militancia y se afilió al PRI. En días pasados, el Comité Ejecutivo Municipal del PAN hizo lo mismo.

Montes Guerrero entregó su renuncia formal ante el presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Ahumada, Héctor Javier Ortega Trujillo. La directiva estatal del PAN, explicó, nunca la tomó en cuenta ni le coordinó su campaña política.

Telefonemas falsos

En las horas recientes se realizan llamadas telefónicas, desde las seis de la mañana, con la supuesta voz de Javier Corral, en los municipios de Ciudad Juárez, Delicias y Chihuahua invitando a que voten por él para gobernador, pero el PAN se deslindó de las llamadas y las calificó de guerra sucia conjunta entre el PRI y José Luis Barraza (candidato independiente a la gubernatura).