Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Consejeras afirman que no habló como militante del PRI

Frenan en el INE exhorto a Osorio Chong para que evite pronunciarse contra Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 9

Dos consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) frenaron un proyecto que llamaba al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a abstenerse de hacer pronunciamientos en contra de Morena y de su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, ya que pudo haber violado la veda electoral en declaraciones realizadas esta semana.

Adriana Favela y Beatriz Galindo, integrantes de la comisión de quejas, votaron ayer en contra de una propuesta presentada por el área ejecutiva del INE, argumentando que Osorio Chong no habló como militante del PRI. Mientras, su colega José Roberto Ruiz Saldaña se pronunció por emitir una medida cautelar de tutela preventiva, pero quedó en minoría.

El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer, presentó un proyecto que consideraba que las declaraciones realizadas en radio por el funcionario podrían violar el periodo de veda electoral y constituir propaganda electoral en contra de Morena.

Esto porque Osorio Chong relacionó a dicha fuerza con actos violentos o reprobables, que tiene connotación de tipo electoral y puede afectar e influir en las preferencias electorales por provenir de un funcionario militante de un partido político y por difundirse en la veda electoral, argumentó el proyecto.

En dos entrevistas radiofónicas del 2 de junio, el titular de Gobernación aseguró que el líder de Morena es aliado y sale a defender a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por ese motivo, dicho partido se quejó de que el funcionario calumnió a López Obrador, lo discriminó y violó la veda electoral. Los dos primeros aspectos fueron rechazados por los tres consejeros, pero el último suscitó polémica.

Favela argumentó en descargo de Osorio Chong que sólo se refirió a cuestiones de interés público, lo que sucedió hace unos días, donde personas de la CNTE obligaron a otras personas a marchar y les cortaron el cabello.

Recordó que además el primero de junio el dirigente de Morena envió un mensaje de Twitter diciendo: Celebro que la CNTE se deslinde y repruebe actos de vejación a profesores. Los responsables pueden ser agentes de Otto o Chong. Perversos.

Por el contrario, Ruiz Saldaña sostuvo que el hecho de que el secretario de Gobernación diga que López Obrador sólo está pensando en lo electoral y tiene una obsesión por alcanzar el poder, son manifestaciones que no pueden ser cubiertas al amparo de la libertad de expresión. Es incidir en las preferencias electorales.

Difirió de sus colegas en cuanto a que esta presunta violación a la veda electoral no fue sistemática, y recordó que el titular de Gobernación dio durante un día dos entrevistas en radiodifusoras de gran cobertura nacional.

Galindo replicó que el funcionario habló como servidor público y sólo respondió preguntas expresas de los conductores de los noticieros en relación con un tema de interés público.

Las mismas consejeras rechazaron hacer un llamado al titular de Hacienda, Luis Videgaray, para evitar que difunda logros de su dependencia, dado que en días recientes apareció un desplegado en un periódico.