Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Autoridades reportan la víspera sin incidentes

Por miedo, mil funcionarios de casilla renunciaron en Tamaulipas
Foto
Fuerzas armadas y policías de los tres órdenes de gobierno realizan patrullajes en TamaulipasFoto Cuartoscuro
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 9

Ciudad Victoria, Tamps.

De los 5 mil ciudadanos que inicialmente fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla este domingo en Tamaulipas, desde abril pasado 2 mil se negaron a participar, la mitad de ellos argumentó tener miedo y otro tanto que iban a salir de viaje.

A pesar de ello, tanto el Instituto Nacional Electoral como el estatal lograron suplir a los que se negaron a participar, y se declararon listos, sin incidentes, para que se lleve a cabo la elección de gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados locales.

Esta contienda será la primera ocasión en que alrededor de 45 mil jóvenes que recientemente cumplieron 18 años de edad participan en una elección para gobernador, 22 diputados por el principio de mayoría relativa, 14 por el de representación proporcional y los integrantes de 43 ayuntamientos.

En ese contexto, ayer fueron entregados todos los paquetes electorales para las más de 4 mil 500 casillas que comenzarán a instalarse desde las 7:30 horas. De ellas, tres mil 141 estarán en la zona urbana y mil 386 en la rural.

En total podrán emitir su voto 2 millones 557 mil 228 ciudadanos, de los cuales un millón 254 mil 63 son varones (49.04 por ciento) y un millón 303 mil 165 mujeres (50.96 por ciento)

Será una elección en la que habrá 245 observadores nacionales y 11 extranjeros, provenientes de países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Venezuela y Guatemala, que fueron acreditados por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas

Las personas acreditadas podrán ejercer sus actividades de observancia durante los comicios, explicó el presidente del instituto, Jesús Eduardo Hernández Anguiano.

El funcionario puntualizó que durante la organización del proceso electoral ordinario 2015-2016 hemos podido avanzar sin obstáculos en los 43 consejos municipales y 22 distritales Electorales. En el estado están generadas las condiciones y estamos listos para los comicios de este domingo.

Por último, Hernández Anguiano destacó que en esta contienda, además de los candidatos registrados por partidos políticos, participan 23 independientes, uno al cargo de gobernador, 21 de ellos para la integración de ayuntamientos y uno a diputado local.

Aunque se ha mencionado que 16 mil integrantes de las fuerzas armadas, la Policía Federal y agentes locales pondrían en marcha un operativo especial para resguardar la seguridad en la entidad, sólo en la capital se han visto transitar algunos convoyes con militares a bordo de patrullas de la policía estatal.