Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI capitalino gratifica con $500 a cientos de personas por su lealtad

Coordinadores citaron a los simpatizantes para recibir el apoyo en el patio de la CNC

Dicen asistentes que el año pasado también los ayudaron; es por estar con ellos, indican

Foto
Más de 500 personas realizaron una larga fila para recibir el apoyo económico del Revolucionario Institucional, pocas horas antes de que comience la jornada para elegir a integrantes de la Asamblea Constituyente, que hará la carta magna de la capitalFoto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2016, p. 31

Horas antes de la elección de diputados para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, simpatizantes del PRI en la capital recibieron un apoyo económico de 500 pesos por mantener su lealtad a dicho instituto político.

Pasadas las 14 horas de ayer, alrededor de 500 personas hicieron fila con una copia de su credencial de elector en mano para recibir el pago, en el amplio traspatio de la Casa del Agrarista, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la colonia Santa María la Ribera de la delegación Cuauhtémoc.

A decir de una de las mujeres que esperaba en la formación a que comenzara la entrega del apoyo, coordinadores de secciones y supervisores del partido las citaron en ese lugar para realizar el pago que, comentó, también recibieron el año pasado, aunque en esa ocasión se los dieron después del Día del Padre.

Pasadas las 15 horas, algunas personas comenzaron a silbar. Otra de las mujeres que se encargaba de acomodar en la formación a quienes llegaban aseguró enseguida: Ya vamos a empezar, y con un ademán pidió calma.

Minutos después unas personas montaron varias mesas, junto a las cuales se instalaron unas sillas y comenzaron a recibir a la gente, procedente de varias delegaciones y quienes aparecían anotadas en listas.

En una denuncia anónima se aseguró que en ese lugar, el cual funciona también como escuela de cuadros de la organización priísta, en la calle de Sor Juana Inés de la Cruz 116, se entregaban despensas.

En el acceso, un agente de resguardo preguntaba a quienes entraban si llevaban la copia de su INE y les indicaba que caminaran hacia el fondo.

Allí una mujer explicó que no se trata del reparto de despensas, sino dinero, pero desconocía el monto del apoyo, a lo que otra mencionó que eran 500 pesos. Le van a dar una ayuda, como del PRI, pero no son alimentos.

Se les preguntó si el dinero era a cambio de haber realizado trabajo de brigadeo para el Revolucionario Institucional durante la campaña; una comentó: No, a ellos les pagaron ayer (viernes), a una amiga que estuvo trabajando con el partido ya le dieron su dinero, eso se acabó desde el lunes y ya les pagaron.

Esto, agregó, es una ayuda porque siempre hemos estado con ellos.

Dichos pagos también se habrían realizado la semana pasada. Algunas personas iban en grupos, como varias que manifestaron provenir de la colonia Gertrudis Sánchez, en la delegación Gustavo A. Madero, acompañadas por su supervisor.