Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en coloquio sobre Venezuela donde podría darse un baño de sangre, señalan

Felipe González y el presidente de Prisa evaden preguntas sobre vínculos con Zandi
Foto
José Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa (izquierda); Felipe González, ex presidente del gobierno español, y José Manuel García Margallo, canciller de España, durante el coloquio sobre la situación en Venezuela realizado ayer en la Casa de América, de MadridFoto Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. 24

Madrid.

El ex presidente del gobierno español Felipe González y el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, participaron este jueves en un coloquio realizado en la Casa de América, en Madrid, sobre la situación política en Venezuela, en el cual evadieron responder sobre las relaciones de ambos con el polémico empresario hispano-iraní Farshad Massoud Zandi.

Cebrián fue el moderador y encargado de filtrar las preguntas de los asistentes y la prensa, que se hacían por escrito. Sorprendió a muchos periodistas que no se leyeran las referentes al caso de Zandi, amigo y socio de Cebrián, y a la carta que envió el ex mandatario español al genocida y criminal de guerra Omar Al Bashir, presidente de Sudán del Norte, para ayudar a su amigo Zandi a conseguir el contrato de explotación de un yacimiento petrolero.

Es la primera aparición pública de ambos personajes desde que el pasado martes el diario madrileño El Mundo dio a conocer que González envió una carta a Al Bashir, a quien además de expresarle su afecto y respeto, enumeró las virtudes como empresario de su amigo Zandi, presidente y máximo accionista de Star Petroleum. El objetivo era lograr un contrato de explotación de un yacimiento de petróleo de 45 mil kilómetros cuadrados, que finalmente se firmó y para el cual también se requirió la mediación de González con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir Mayardit.

Antes de empezar el coloquio, González fue abordado por reporteros, pero sólo respondió a una pregunta sobre el procesamiento de dos históricos líderes del Partido Socialista Obrero Español, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, acusados de corrupción.

Sobre otras cuestiones, como sus vínculos con Zandi o detalles sobre el caso de corrupción que afecta a su partido en Andalucía, se limitó a decir: en eso no entro, e ingresó en la sala donde se llevó a cabo el coloquio.

Durante el debate sobre Venezuela participaron además José Manuel García Margallo, el canciller de España, y el venezolano Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

Cebrián en ningún momento hizo referencia al caso Zandi ni a sus vínculos con el ex mandatario español.

Según pudo constatar este corresponsal, hubo varias preguntas sobre el tema en las que también se cuestionó la postura del propio Cebrián ante las noticias que lo señalan como uno de los principales accionistas de Star Petroleum y de que Zandi controle sus negocios desde 36 sociedades empresariales diseminadas en diversos paraísos fiscales.

Cebrián sólo hizo las preguntas que se referían a Venezuela. Ante la insistencia del presidente del grupo Prisa –editor del periódico español El País– de que en Venezuela se corría el riesgo de un baño de sangre, González afirmó: “sí, hay el riesgo de un caracazo que sólo se podrá evitar con diálogo, algo que veo probable pero difícil de que ocurra”.

Y en cuanto al desabasto en el país sudamericano, González afirmó: es algo real y ha creado una grave crisis humanitaria. Pero no sé qué duele más a los venezolanos, si la falta de harina o la de cerveza. Yo, por lo que los conozco, creo que la falta de cerveza.

Al final del coloquio algunos periodistas intentamos acercarnos al ex mandatario, pero se escabulló acompañado en todo momento por Cebrián y su equipo de seguridad.