El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Riesgoso, nuevo techo en el claustro de La Merced

R

especto del ex convento de La Merced, las autoridades de cultura le dejarán el techo de cristal (anunciado en medios el 1/6/16). Alteración de hecho contraria a lo fundamental y básico en la conservación y restauración de monumentos o conjuntos históricos.

El 14 de febrero de 2013, Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez denunciaron en La Jornada el Atentado criminal contra el ex convento de La Merced.

La cubierta pesa 80 toneladas, según el reportaje, a lo que se debe sumar peso por una granizada, hundimientos, fallas de suelo (común en esta zona de la ciudad), con amplificación por viento y sismo. Se aumentan cargas y esfuerzos no previstos (estructura agregada con diferente elasticidad y rigidez) sobre una edificación barroca conventual del siglo XVII, cuya unidad estructural está resuelta por geometría de la construcción.

Por la seguridad estructural en el monumento citado y entorno, es urgente un proyecto integral de restauración (sustentado científicamente) que libere (elimine la cubierta agregada), consolide, estabilice, restructure, integre y reintegre los espacios y elementos arquitectónicos, procedimientos y materiales originales del conjunto.

Dada la importancia sobre la intervención que atenta contra la estabilidad del inmueble histórico y citando el caso, varias recomendaciones fueron entregadas a las autoridades de cultura durante el año de 2013.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Política de represión contra el CNTE se extiende al IPN

Los maestros de la CNTE nos han puesto ejemplo de lucha y heroísmo resistiendo la embestida de la mal llamada reforma educativa, del linchamiento mediático y de los despidos ordenados por un secretario de Educación autoritario y ajeno totalmente al diálogo. Ahora más que nunca, el magisterio consciente necesita de nuestra solidaridad y apoyo, en especial el de Chiapas. En el IPN ya está en marcha la represión en contra de aquellos maestros que las autoridades suponen son las manos oscuras detrás del paro en las vocacionales. Prueba de ello es que en el Consejo General Consultivo se acusa sin probar a El Bloque de participar activamente promoviendo el paro, lo cual es totalmente falso, porque solidarizarse con una causa justa es muy diferente de promoverla. Pero lo más grave es que al profesor de la ESIME Zacatenco René Torres Bejarano se le ha cesado de manera arbitraria con el pretexto de faltar a sus labores docentes y alentar el paro entre los estudiantes de la institución. Este acto de represión representa el inicio de una época oscura de censura e intimidación que no podemos permitir, puesto que soslaya la verdadera razón del paro en las vocacionales, las actitudes dictatoriales de directores que sostienen a grupos porriles y la intervención de la SEP en la vida interna del IPN. Manifestamos nuestro apoyo total al profesor Bejarano y repudio absoluto a la política represiva de Enrique Fernández Fassnacht. Además, demandamos el incremento salarial de este año y que se cumplan los acuerdos de creación del rango D del tabulador horizontal y la regularización del programa de calidad y eficiencia.

Bloque de Delegados Demócratas del IPN, representantes sindicales del CECyT 6, CECyT 10, CECyt14, CECyt 15, ESMyH, ESIME Azcapotzalco, CAES del IPN, ESCA Tepepan, CICS UST. Samuel Sotelo, Patricia Góngora, Víctor Torres, José G. Hernández

Solidaridad en la UNAM

En apoyo y solidaridad a la demanda del respeto de sus derechos, publicada por la consejera universitaria Salomé Campos.

Víctor Sánchez, sociólogo FCPyS

Acusan a profesores de la UPN de humillar a alumnos

Como estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) además de enfrentarnos a la violencia que invade el país en todas sus dimensiones, la sufrimos por parte de los catedráticos de dicha universidad ya que nos ofenden, humillan, castigan con la calificación y son autoritarios; no hay libertad académica ni tolerancia hacia nuestras ideas y propuestas, por tanto se convoca a alumnos de las unidades en la Ciudad de México a unir fuerzas para formar un comité de derechos humanos que luche por la protección de nuestros derechos como alumnos de esta institución. Para conformar este comité, favor de enviar sus propuestas o denuncias al correo [email protected]

Fernando Minero y varias firmas más

Franature reconoce a Eruviel Ávila

Cada año la ONG ambientalista Franature entrega reconocimientos a personas, agrupaciones hermanas, centros educativos e instituciones que han llevado a cabo alguna acción en beneficio del medio ambiente. En este octavo aniversario, Franature acordó entregar, en coordinación con el grupo ambientalista Guardianes del Ehecatl, un reconocimiento al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por la decisión de haber cercado en definitiva la Sierra de Guadalupe, lo cual es garantía de que la megalópolis cuenta con un pulmón permanente para beneficio del aire que respiramos 20 millones de habitantes. También recibirán reconocimiento el rector y alumnos de la Universidad del Valle de México campus Hispano y ciudadanos que a lo largo de un año pusieron su esfuerzo para la creación de un bosque que estamos construyendo en una de las barrancas de dicho parque.

Lucila Vázquez Córdova, tesorera y vocera de Franature AC

Invitaciones

Teatro: Nosotros somos los culpables

Obra de teatro Nosotros somos los culpables. Siete años de injusticia, siete años de impunidad, siete años de lucha, siete años de hacer que se escuchen todas las voces que no saben callar. Lectura dramatizada de la obra de teatro documental de Humberto Robles, basada en el libro homónimo de Diego Enrique Osorno. Con Ofelia Medina, Eréndira Ibarra, Ana Francis Mor, Sophie Alexander, Juan Carlos Bonet, Sergio Bonilla, Esteban Soberanes y Édgar Álvarez. Dirección: Édgar Álvarez E. La cita es el 3 de junio a las 19 horas, en la explanada del edificio de la delegación Tlalpan. Entrada Libre.

Presentan libro de Francisco Estrada

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión núm. 451, invitan a la presentación del libro La rebelión de los hojalateros: movimiento henriquista por la democracia, de Francisco Estrada. La cita es este sábado 4 de junio a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163–4694 elbuzon.mx; [email protected]

Exigen alto a la criminalización de maestros

Exigimos al gobierno federal y de la Ciudad de México que detengan su política de represión, oídos sordos y criminalización de la lucha social de la CNTE, de-mandamos la instalación de una mesa de negociación nacional de inmediato, al mismo tiempo llamamos a nuestros compañeros de las secciones 10 y 11 de la CNTE-CDMX a fortalecer el plantón nacional ubicado en la Plaza de la Ciudadela. En este contexto, Regional Azcapotzalco convoca a nuestros compañeros, padres de familia y alumnos, así como a las organizaciones sociales a participar en la octava Jornada de Actividades Pedagógicas, el sábado 4 de junio a partir de las 15 horas en el Jardín Hidalgo, avenida Azcapotzalco s/n, centro de Azcapotzalco. Isidro Olascoaga Chicano

Primer foro de la madre tierra

El primer Foro por los derechos de la madre tierra incluye el lanzamiento del monumental VideoMapping Voces de la tierra, en la Plaza de las Tres Culturas, sobre las paredes del emblemático edificio Chihuahua y el ex convento de Santiago. Anexamos el tríptico de actividades de todo el foro; Facebook: derechosdelamadretierra/; Twitter: der_madretierra; Instagram: derechosdelamadretierra/ y derechosmadretierramexico.org/