Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El K2 sería la novena cima de ambos entre los ochomiles himalayos

Bonilla y López, a la conquista de la montaña de montañas

Cuando veo peligro decido bajar; por eso estamos completos, dice Mauricio

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. a15

Fiel a su proyecto, Una Pareja en Ascenso, que ha conquistado ocho de los 14 ochomiles himalayos, intentará por primera vez la cima del K2, la montaña más exigente y peligrosa de la cordillera, en la que Badía Bonilla se convertiría en la primera mujer de América en lograrlo.

Muchos factores han mejorado desde que ella y su esposo Mauricio López se iniciaron en la alta montaña, cuando en la primavera de 2000 conquistaron la primera cima superior a 8 mil metros, Cho Oyú (8.201), con equipo prestado, y a falta de patrocinadores, con deudas y el coche vendido para solventar los gastos de la expedición.

Los escaladores emprenderán el viaje a Pakistán el 10 de junio, convencidos de contar con experiencia, preparación física, técnica y sicológica suficientes para alcanzar el K2 (8.611), la segunda cima más alta del mundo debajo del Everest (8.850).

Bonilla, nutrióloga, y López, geólogo, han invertido años de preparación, el último específicamente para el K2, y en el aspecto de patrocinios han integrado a su proyecto a un grupo de firmas. Inclusive sumaron a su causa un programa de apoyo al cáncer infantil.

Todo se ha modificado. Lo que se mantiene intacto, destacó Mauricio, es la pasión por las montañas, pero más allá de eso, la mayor pasión es por la vida.

Agregó: Escalamos para nosotros, no para quedar bien con alguien, así que cuando considero que es peligroso, decido bajar. Gracias a eso estamos completos.

De cara al K2, se dijo más temeroso del traslado desde Islamabad al primer campo base, por una vereda estrecha sin protección hacia los precipicios, en carros que manejan como si fueran carreras, que la escalada por las verticales de la montaña de montañas.

Destacó que el clima será determinante, por lo que tras la instalación en el campamento base, estimada para el 17 de julio, calculan que la ventana de buen tiempo se abra a partir del 22 y realizarán el intento la siguiente semana.

En la presentación del reto, la pareja estuvo acompañada por el embajador de la República Islámica de Pakistán, Atizaz Ahmed.