Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización del torneo enfrentó dificultades, como el FIFAgate

Con el duelo EU-Colombia se inicia hoy la Copa América Centenario
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2016, p. a13

Santa Clara, California.

La Copa América Centenario enfrentó muchas dificultades para su realización, pero todos los inconvenientes pasarán al olvido cuando Estados Unidos y Colombia den este viernes el puntapié inicial.

Afectada durante mucho tiempo por el FIFAgate, que perjudicó a dirigentes de casi todas las selecciones involucradas, con detenciones que descabezaron tanto a la Conmebol como a la Concacaf, el certamen estuvo en duda durante varios meses.

En una sede inédita, a miles de kilómetros de su hábitat natural y ante un público para el que hasta ahora pasa inadvertido, el torneo que celebra 100 años de la fundación de la Confederación Sudamericana de Futbol todavía debe superar algunos obstáculos.

No me animaría siquiera a llamarla Copa América. Yo, que he tenido la suerte de estar en otras, me parecerá distinta, dijo Óscar Tabárez, seleccionador uruguayo desde hace 10 años.

La disputa casi a la par con la Eurocopa 2016 parece ser una competencia desleal: los poderosos países europeos, dueños de las ligas más competitivas del mundo, acaparan la mayor atención.

A las selecciones americanas, en cambio, les queda el consuelo de tener durante tres semanas a las estrellas que el resto del año contemplan sólo por televisión. Pero ni siquiera eso pueden disfrutar a plenitud.

Brillarán por su ausencia los brasileños Neymar, Douglas Costa, Kaká y Rafinha, el costarricense Keylor Navas, el chileno Matías Fernández, los paraguayos Néstor Ortigoza y Roque Santa Cruz, el uruguayo Cristian Rodríguez y el boliviano Alejandro Chumacero, entre otros.

Para colmo, las 16 selecciones que participarán deberán pasear su futbol por 10 ciudades estadunidenses. Equipos como los favoritos Argentina o Uruguay recorrerán más de 5 mil kilómetros en la primera fase y podrían llegar a cubrir más de 14 mil para levantar el trofeo, el domingo 26 en Nueva Jersey.

El representativo estadunidense se encuentra en el Grupo A, junto a Colombia, Costa Rica y Paraguay.

Brasil es cabeza del B, donde se enfrentará a Ecuador, Haití y Perú, mientras los charrúas, 15 veces campeones del torneo, integran el bloque C con México, Jamaica y Venezuela.

La albiceleste debutará en el D ante Chile y luego jugará contra Panamá y cerrará frente a Bolivia.

El árbitro mexicano Roberto García dirigirá el partido inaugural, mientras el otro encuentro del bloque, Costa Rica-Paraguay, será el sábado.

La lista de bajas para Brasil se amplió ayer debido a que el centrocampista Luiz Gustavo (Wolfsburgo) quedó fuera por razones personales. Su sitio será ocupado por Walace (Gremio).