Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrupaciones envían carta a embajadas

Piden a Alemania y China recursos contra el VIH
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 39

Integrantes de la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) entregaron ayer una carta en las embajadas de Alemania y China en México para exigir que sus gobiernos aporten los recursos prometidos al Fondo Mundial para el VIH, tuberculosis y malaria.

A bordo de un turibús de la Ciudad de México partieron desde la columna del Ángel de la Independencia por la avenida Reforma rumbo a esas dos legaciones. La sede europea se ubica en Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, y la de China en la colonia Tizapán, en la delegación Álvaro Obregón.

Se necesitan 13 mil millones de dólares para septiembre próximo, cuando se lleve a cabo la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Sida, y poder salvar los retos que provocan esas enfermedades, sobre todo para las niñas y mujeres, informó la activista Ana Lidia Murillo Camacho.

El dinero se destina a los países con ingresos per cápita bajos, por ello México no está dentro de esa lista para prevenir y atender a quienes viven conla enfermedad, explicó.

A finales de 2014 más de 36 millones de personas en el mundo tenían ese padecimiento, de acuerdo con la ONU.

De ellos 15.8 millones, menos de la mitad, tenían acceso al tratamiento antirretrovírico.

La acción solidaria, como la definió Murillo Camacho, es un llamado urgente a los países más ricos para que aporten recursos, pues se trata de pandemias que afectan a gran parte del mundo.