Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas presentan Era yo, otra vez

Filme sobre el aborto, antídoto contra la culpa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 39

El aborto, en algunos casos, está permitido por ley, pero esa condición no cambia la percepción social, así que el documental Era yo, otra vez es un antídoto contra la culpa que sienten muchas mujeres que se han sometido a uno o desean hacerlo.

Ayer se presentó el filme en el Centro Cultural España, el cual narra la historia de tres activistas de distintas edades que interrumpieron su embarazo. Trata, entre otras dificultades, los obstáculos que pasaron para obtener el servicio seguro y los cambios que experimentaron en su vida a partir de ese suceso.

En la Ciudad de México –donde está permitido por voluntad propia– van 158 mil 583 interrupciones desde que se aprobó la ley en abril de 2007 hasta ese mismo mes de este año, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).

No quería ser madre, no me sentía yo. Volví a mí una vez que aborté, era yo otra vez, compartió en entrevista Isamar Fonseca Eslava, de 22 años, una de las defensoras de los derechos femeninos, que dio su testimonio. De la reflexión de esa joven poblana nació el título de la cinta.

La producción es de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) y La Sandía Digital.

El guión surgió de un taller convocado por Ddeser, cuya finalidad era retomar las historias para el documental, explicó en la presentación Olinka Ávila Escárzega, de La Sandía Digital.

Las pláticas resultaron un aquelarre del aborto, como las nombraron las propias participantes, agregó la sicóloga Olivia Ortiz Ramírez, fundadora de la organización Acompañamiento Después de un Aborto Seguro (Adas).

En el taller cada mujer se escribió una carta a sí misma, la cual percibía que era en el momento en que tomó la decisión, explicó Ávila Escárzega. Así, intercambiaron experiencias, fue un apapacho, ser una y todas a la vez, estar para mí y para las demás, comentó Fonseca Eslava.

Al ser activista, indicó Silvia Solís, de la Ddeser, se había cuestionado ¿por qué no dar la cara? Tantos años de trabajar para tener abortos legales y seguros, ahora es necesario contar nuestras historias. Después de lo que pasamos, fue una buena decisión y eso debe saber.

El documental comenzará a presentarse en varias zonas del país.