Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones

Incluye armar peleas en casillas y reventar los conteos

Denuncian priístas estrategia de Moreno Valle para inhibir el voto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 4

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron en el Senado lo que calificaron de ‘‘plan perverso’’ diseñado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para inhibir la votación en favor del tricolor y otros organismos políticos opositores al Partido Acción Nacional (PAN).

La estrategia, dijeron, incluye hostigar a los priístas, ‘‘armar peleas en las casillas’’ el día de la elección y reventar los conteos para que no haya actas de cómputo. Asimismo, girar órdenes de aprehensión contra operadores del PRI y amedrentar a sus votantes.

Los diputados Alejandro Armenta y Jorge Estefan Chidiac hicieron público el documento Angelópolis 2016, manual, dijeron, elaborado por Diódoro Carrasco y Fernando Morales, en el que se detalla la estrategia de Acción Nacional en contra del PRI y su candidata a la gubernatura, Blanca Alcalá. Incluye instalar retenes y otros controles viales para impedir que los priístas se movilicen.

Dieron a conocer tres audios en los que ‘‘se demuestra el espionaje telefónico que opera Moreno Valle’’, ya que se escuchan conversaciones privadas de Jorge Corona, secretario auxiliar del presidente Enrique Peña Nieto; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la panista Margarita Zavala.

Advirtieron que con tal de retener Puebla, Moreno Valle está dispuesto a todo, incluso a propiciar la violencia y el clima de crispación que ya se vive. Además de los priístas, el mandatario se propone hostigar y neutralizar a la ex panista y candidata independiente Ana Teresa Aranda.

Los legisladores expusieron que algunas de las acciones contenidas en ese manual se pusieron ya en práctica el pasado fin de semana, cuando se impidió que autobuses con simpatizantes de Alcalá pudieran llegar a sus cierres de campaña.

La estrategia contenida en Angelópolis 2016 incluye ‘‘órdenes de presentación y de aprehensión de los principales operadores de PRI, PRD (Partido de la Revolución Democrática) y los independientes dos días antes de la elección, y soltarlos el lunes 6 por la noche’’. Asimismo, detener a los votantes priístas por faltas cívicas, sobre todo cuando estén en grupos, y liberarlos hasta despúes de los comicios.

Los diputados Armenta y Estefan Chidiac leyeron otras partes del documento que, aseguraron, les fue entregado por personas que no están de acuerdo con la pretensión de Moreno Valle. Incluye pegar en las casas de coordinadores seccionales y representantes de casilla del PRI, PRD e independientes –el sábado por la noche– el volante con la leyenda ‘‘amable’’.

Se trata de una carta amenazante en la que se señala: ‘‘No te equivoques. Sabemos dónde vives y quién es tu familia. Mejor quédate en casa’’.

El manual establece que un día antes de la elección ‘‘se poncharán’’ las llantas de los autos de los coordinadores seccionales priístas y se encadenarán las cocheras y puertas de sus casas. Se trata, insistieron, de una elección de Estado orquestada por el gobernador Moreno Valle.