Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal impugnará decisión de no extraditar a Polanski
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 9

Varsovia.

El ministro de justicia polaco Zbigniew Ziobro afirmó que presentará un recurso para impugnar ante el Tribunal Supremo la decisión de un juez de Cracovia de no extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos, luego de que se anunció que se reabrirá el caso.

El también fiscal general, el conservador Ziobro, afirmó a la radio pública que no se necesitaba acordar favores especiales a Polanski por su carrera artística mundial. El derecho es el mismo para todos.

Apoyado por liberales

Si fuera maestro, médico, plomero, pintor, estoy seguro que cualquier país lo hubiera extraditado hacia Estados Unidos hace tiempo, añadió. El director, según él, es apoyado por la sociedad mundana y una parte de los medios liberales.

Jan Olszewski, el abogado del cineasta, no se mostró sorprendido por el anuncio del ministro. Cualquiera que conozca el caso sabe que se trata de una decisión política, señaló. El ministro tiene la idea fija de ir por Polanski. Es una cruzada moral.

El tribunal de Cracovia decidió en octubre pasado que Polanski no sería extraditado a Estados Unidos con el argumento de que tenía dudas de que se le fuese a hacer un juicio justo.