Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpondrá ALDF una controversia constitucional contra el Poder Judicial

Tribunal federal otorga un amparo y le ordena cambiar el uso de suelo a predio

La anterior legislatura rechazó petición

El terreno pertenece a Mónica Vanderbilt

Foto
El 8 de julio del año pasado, la Asamblea Legislativa dejó insubsistente la resolución que intentaba modificar el programa parcial Lomas de Chapultepec y el programa delegacional de desarrollo urbano para la Miguel Hidalgo, respecto del predio marcado con el número 396 de la calle Sierra Paracaima, localizado en la segunda sección de las Lomas de ChapultepecFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 33

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una controversia constitucional en contra del tercer tribunal colegiado del Poder Judicial de la Federación al considerar que invade sus facultades al obligarla a que modifique el uso de suelo del predio ubicado en la calle Sierra Paracaima número 396, en la colonia Lomas de Chapultepec, informó la presidencia de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de ese órgano.

La ALDF interpondrá la controversia luego de que ese tribunal le turnó una resolución mediante la cual otorga un amparo al abogado Alonso Aguilar Zínser y ordena al órgano legislativo el cambio de uso de suelo a ese terreno, indicó en conferencia de prensa.

La resolución de dicho tribunal del Poder Judicial de la Federación ya fue analizada por el área jurídica y la Comisión de Gobierno de la ALDF, debido a que la colonia Lomas de Chapultepec cuenta con un plan parcial de desarrollo urbano, razón por la cual interpondrá una controversia constitucional, con el fin de evitar que se aprueben las modificaciones al uso de suelo en este predio, señaló la diputada Margarita Martínez Fisher, presidenta de dicha comisión.

En conferencia de prensa señaló que el Poder Judicial de la Federación invadió las facultades de la ALDF tras emitir una sentencia que la obliga a aprobar una iniciativa de modificación al programa de desarrollo urbano, que cambia el uso de suelo en distintos predios, entre ellos el ubicado en Sierra Paracaima 396.

Más tarde, en un comunicado, la panista recordó que el 8 de julio del año pasado la ALDF dejó insubsistente la resolución que intentaba modificar el programa parcial Lomas de Chapultepec y el programa delegacional de desarrollo urbano para la Miguel Hidalgo, respecto de ese predio, localizado en la segunda sección de las Lomas de Chapultepec.

Agregó que en la última sesión de la pasada legislatura fueron aprobados varios dictámenes que autorizaban los cambios de uso de suelo emitidos por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana. En el caso del predio ubicado en Sierra Paracaima número 396, fue rechazado”.

Por la noche, Susana Kanahuati, de la organización ciudadana Suma Urbana, señaló que el predio en cuestión es propiedad de Mónica Vanderbilt, viuda del extinto político Manuel Camacho Solís.

Por otra parte, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Dunia Ludlow, se aprobó el programa de trabajo que permitirá, mediante la instalación de mesas de análisis, recabar las principales exigencias y propuestas de la ciudadanía rumbo a la elaboración de los dictámenes que modifiquen la Ley de Propiedad en Condominio.

La propiedad en condominio enfrenta una muy compleja problemática que afecta la tranquilidad y calidad de vida de sus habitantes, por eso estamos impulsando la realización de talleres y mesas de trabajo que nos ayuden a mejorar las leyes, enfatizó la legisladora del PRI.