Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prohibición en su contra es arbitraria e ilegal, resuelve juez

Conceden amparo a 48 gasolineras; pueden operar aún con contingencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de junio de 2016, p. 32

El juzgado sexto de distrito en materia administrativa otorgó una suspensión definitiva que autoriza a un grupo de 48 gasolineras –de 379 que operan en Ciudad de México– quedar exentas de suspender el servicio cuando haya contingencia ambiental.

En marzo pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis endureció las medidas ambientales y determinó que cuando se active la fase 1, las gasolineras cuyo último número de su registro sea igual al de los engomados de los autos sujetos al Hoy no circula, deberán suspender actividades.

Los empresarios gasolineros se ampararon y obtuvieron la suspensión que les permitirá operar aún en días de contingencia ambiental.

Procede conceder la suspensión a las quejosas para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de aplicarles el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, resolvió el juzgado.

El recurso de amparo fue tramitado por los abogados de los gasolineros, con el argumento de que las estaciones demostraron tener un sistema de recuperación de vapores.

Las actividades responsables no acreditan que el sistema con el que cuentan las quejosas no opere adecuadamente, razón por la cual la prohibición decretada en su contra es arbitraria e ilegal, añadió el juzgador.

En el amparo también se planteó que al permanecer cerrada una estación, los automovilistas circulan en busca de una gasolinera abierta, por lo que contaminan más.

Por otra parte, la Fundación Conciencia y Dignidad planteó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigue sobre la calidad de las gasolinas que vende Petróleos Mexicanos y su incidencia en la calidad del aire, así como del programa Hoy no circula.

En un comunicado señaló que desde abril presentaron quejas ante la CNDH por la crisis ambiental que se vive en el valle de México, ya que a dos meses de que se comenzaron a decretar las contingencias ambientales y el programa Hoy no circula generalizado, lo que se observa es un avance en la contaminación y que las autoridades no atinan a proponer medidas efectivas que brinden a la población resultados favorables.