Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Krauze ataca de nuevo

Bajo la lupa

Contradicciones nucleares de Obama: va a Hiroshima y elude Nagasaki

José Agustín Ortiz P.
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Bono demográfico para el narco

Telescopio

Diálogo en Venezuela

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Santiago combate uso de celular al conducir

Mar de Historias

El rencuentro

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

¿De endeudarse?

Puntos sobre las íes

Recuerdos XXVIII

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

De aclaraciones, explicaciones, fundaciones y lo que se acumule

El proyecto del torvo candidato Trump
N

o es inusual que en Estados Unidos los candidatos republicanos a diversos cargos que promueven visiones obtusas y racistas sobre el papel que supuestamente ese país debe desempeñar en el mundo sean recibidas, en sus inicios, con cierto escepticismo y una buena dosis de sarcasmo. Sólo en una etapa posterior, cuando logran consolidarse, atraer a buena parte de los electores y convertir su ideario en una alarmante perspectiva, empiezan a ser tomados con la preocupada seriedad que ameritan. Tales fueron, por ejemplo, los casos de Ronald Reagan (un mediocre producto de la farádula hollywoodense que primero ganó la gubernatura de California y luego la presidencia de la nación); de Arnold Schwarzenegger (otro mal actor a quien no se le otorgaba ninguna posibilidad política hasta que consiguió, también, ser gobernador de ese mismo estado), y de la ultraconservadora Sarah Palin (blanco de ácidas bromas por su afición a consumir hamburguesas de alce y por declarar que hombres y dinosaurios caminaron sobre la Tierra al mismo tiempo, quien terminó siendo electa gobernadora de Alaska).

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Marchas en la oscuridad

A

hora autoridades pretenden que las marchas se realicen en las noches (¿y qué tal en el desierto del Sahara?). No entienden que las marchas son la única manera que nos dejan al pueblo para manifestar nuestras inconformidades, que no son gratuitas, sino que son una reacción natural a las injusticias que cometen en nuestra contra. ¿Qué tal si mejor se ponen a trabajar en lo que realmente debería ser su trabajo?: solucionar problemas y no crearlos, servir a los mexicanos y dejar de pensar que nunca se equivocan, que los equivocados somos todos lo demás. Solución sencilla, pero no clara y difícil de digerir para quienes ostentan el poder.

La Constitución de la Ciudad de México
E

mpezamos con el final del artículo del domingo pasado: Aunque lo nieguen, detrás de todo esto está la elección presidencial, y si dejamos que este camino siga, López Obrador llegará en una posición desventajosa en relación con los comicios anteriores, en los que tuvo el apoyo de toda la izquierda; el PRD perderá aún más terreno en la izquierda por su alianza con el PAN, y, como hemos dicho, se repetirá el escenario de votaciones anteriores en las que la definición final fue entre PRI y PAN, que en conjunto han ganado las últimas, con los funestos resultados ya conocidos.

Antonio Gershenson
Expulsiones
E

l último libro de la socióloga Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia, lleva por título Expulsiones, y hace referencia, en el subtítulo, a La brutalidad y complejidad de la economía global. Después de escribir varios libros y muchos artículos sobre el tema de la globalización, la autora reflexiona sobre el lado oscuro de la economía, sus instituciones y sus agencias predatorias.

Huelgas y poder en Francia
P

oco a poco, las huelgas y los piquetes están afectando a todos los sectores estratégicos de la economía francesa. El gobierno actualmente está echando mano de las reservas nacionales de combustible (destinadas originalmente a usarlas en casos de guerra o de catástrofes) para librar la guerra social que mantiene contra la unidad de las centrales sindicales (particularmente, contra la CGT).

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
Bienestar truncado, frustración sin fin
Q

ué bien que el presidente Peña rescate su propuesta de campaña sobre salud universal y la ponga en el centro. Qué preocupante que su ruta principal siga siendo la del llamado Seguro Popular (SP).

El asalto al poder en Brasil
D

espués de ser derrotada cuatro veces sucesivamente y de tener todas las de volver a perder ante Lula en 2018, la derecha brasileña escogió un atajo para buscar desalojar al PT del gobierno. Valiéndose de que la totalidad del gran empresariado –al contrario de los que decían que el PT gobernaba para ellos– se ha alineado en contra de Dilma Rousseff, han constituido una inmensa caja de financiamiento privado –en la última elección en que ese tipo de apoyo rige en Brasil– para elegir el peor Congreso en la historia del país.

Rolando Cordera Campos
Emir Sader
Vigoroso octogenario
R

icos antecedentes tiene nuestro país en la creación de colegios para formar técnicos, orfebres y artesanos especializados. Uno de los primeros fue el de Artes y Oficios, que estableció en el siglo XVI fray Pedro de Gante, en el primitivo convento de San Francisco.

El invisible cine mexicano y la Secretaría de Cultura
H

oy, cuando se está construyendo una Secretaría de Cultura, de la que depende el cine, convendría que fuera para todos claro cuál es el proyecto de cinematografía que se pretende impulsar. Hoy me parece que la Academia debería participar de esa discusión.

Ángeles González Gamio
Paul Leduc
Diego Villaseñor: uno de los 100 mejores arquitectos del mundo
D

iego Villaseñor nació en Tlaquepaque, Jalisco, es considerado uno de los 100 mejores arquitectos del mundo y ha dirigido proyectos residenciales, complejos turísticos y hoteles en México, el resto de Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Asia. Su estilo arquitectónico es inconfundible y se dice que enseñó a los ricos a vivir como pobres, al construir casas de lujo en las dos costas con palapas, palmas y adobe campesino.

Elena Poniatowska