Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Santiago combate uso de celular al conducir

Foto
La mitad de los chilenos aceptó que navega en Internet mientras manejaFoto tomada de Internet
M

ás de 80 por ciento de los conductores de Santiago, capital de Chile, consultan su celular mientras manejan, reveló la encuesta realizada por la organización Automóvil Club.

El sondeo aplicado a 700 conductores en Santiago reveló que 83 por ciento de los consultados contestó que frecuentemente responde o envía un correo electrónico mientras conduce su vehículo.

Otro 80 por ciento aseguró revisar sus redes sociales durante sus traslados y más de la mitad admitió que navega por Internet en su celular al conducir.

El gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, aseguró que “manipular un smartphone es igual a manejar en estado en ebriedad. Se recrean conductas similares, con la misma pérdida de reflejos y se calcula que es comparable al riesgo de conducir con una alcoholemia de un gramo por litro de sangre”.

Agregó que desde la masificación del uso de teléfonos inteligentes es habitual que los conductores revisen su celular mientras están al volante.

Si bien los automovilistas suelen minimizar los riesgos que existen sobre el uso de estos dispositivos y no lo relacionan como una acción que puede provocar un siniestro vial, los teléfonos celulares son catalogados a nivel mundial como el distractor tecnológico más peligroso y complejo para la conducción, explicó.

Según estadísticas de la militarizada policía de Carabineros, una de las principales causas de los accidentes de tránsito es no conducir atento a las señales de tránsito.

La fuente detalló que debido a ese factor los accidentes en las vías interurbanas aumentaron 21 por ciento durante el primer trimestre de 2016, respecto a 11 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Notimex