Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

Toma medidas ante la beligerancia de la disidencia en Chiapas

Reporta SEP avances en notificaciones de despido a maestros en dos estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 4

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en Guerrero y Oaxaca se lleva a cabo la notificación de los maestros que serán despedidos por faltar más de tres días en un plazo menor a 30 días, conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Indicó que en Oaxaca se reporta un avance de 34 por ciento en las notificaciones en 26 municipios de ocho regiones. La dependencia anunció el pasado 19 de mayo que en esa entidad despedirá a mil 374 educadores, mientras que en Guerrero, aseguró, tiene plenamente identificados a 120 maestros que faltaron más de tres días hábiles.

En Chiapas, donde los últimos días se han realizado marchas y acciones de protesta de miles de profesores disidentes y padres de familia contra la reforma educativa, la SEP señaló en un comunicado que debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las notificaciones se están realizando por diversas vías, para garantizar la integridad de los notificadores. Se trata, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la dependencia, de 134 docentes que serán despedidos.

En Michoacán, donde la SEP identificó a mil 620 profesores que serán cesados, indicó que se prepara la notificación a los trabajadores que incurrieron en el incumplimiento de su obligación de acudir a sus labores.

Detalló que en las notificaciones se otorga al personal involucrado un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación con sus inasistencias. Transcurrido el plazo, agregó, la autoridad educativa resolverá la procedencia o no de la separación del servicio activo del trabajador. Las autoridades educativas de las cuatro entidades, señaló la SEP, también aplicarían los descuentos salariales a los maestros del subsistema estatal, y reportarán a la SEP, para el caso de los federalizados.