Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insurgencia magisterial

Advierten que es arriesgado dar salidas autoritarias a los problemas sociales

Exigen senadores del PRD respetar la libertad de expresión de la CNTE
Foto
Durante la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación hacia Los Pinos, ayerFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 4

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron respetar el derecho a manifestarse de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y advirtieron los riesgos de dar salidas autoritarias a los problemas sociales.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, resaltó que la libertad de expresión y de manifestación es regla de oro de un sistema plural y democrático, y pidió al gobierno federal revisar el ejercicio de poder para sanear el ambiente de crispación social instalado en el país.

Los profesores inconformes tienen el derecho de expresar libremente su oposición a la reforma educativa y no pueden ser reprimidos, recalcó, e hizo notar que el país vive momentos de irritación social, producto en buena parte de la impunidad y de la inacción de la autoridad, por lo que el gobierno federal y los locales están obligados a sanear el ambiente de crispación instalados en todo el territorio nacional.

Un gendarme al frente de la SEP, síntoma de autoritarismo: Encinas

En entrevista aparte, el senador Alejandro Encinas dijo que las acciones emprendidas por las autoridades contra los maestros disidentes –a los que se les ha desalojado de diversos puntos de la ciudad– no sólo atentan contra su libertad de expresión y el derecho a la manifestación política, sino que es la evidencia de esa actitud autoritaria que está asumiendo el gobierno federal.

Parte de ello es haber colocado a un policía, a un gendarme al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en lugar de un promotor del desarrollo educativo del país.

Encinas agregó que el propio gobierno federal bloquea las carreteras para impedir que entren a la Ciudad de México quienes quieren manifestar su inconformidad ante los actos de la autoridad federal. No es más que una muestra más del endurecimiento y la salida autoritaria que está dando el gobierno ante su incapacidad de resolver los problemas sociales en el país.