Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No es mal humor, es dolor y enojo

La corrupción nos tiene hasta el copete

El sueldo no alcanza; vivir con tantas carencias

Los de abajo

La defensa del agua

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Otra vez en el Fondo

Más pobreza laboral

Gasolinazo ecológico

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Maestros poderosos/V

FMI: influencia y deuda
L

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México informaron ayer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ampliar en 21 mil millones de dólares la línea de crédito para el país, lo que eleva a 88 mil millones de dólares el monto disponible en caso de que se requiera hacer frente a alguna contingencia económica.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Demanda apoyo a la lucha magisterial

N

o es malestar social, es indignación, señor Presidente.

México, ciudad abierta
E

l fin de semana pasado, centenares de maestros y maestras de la CNTE fueron expulsados de la Ciudad de México, pero apenas tres días después, se multiplicaron, son miles y están de regreso. Una ciudad como la de México, que durante décadas ha dado la bienvenida a decenas, cientos de miles de migrantes (incluido quien esto escribe), perseguidos políticos, campesinos, turistas, inversionistas, trabajadores organizados; una urbe de políticas sociales avanzadas, que quiere respetar la diversidad y la igualdad sexual, cuna de multitud de expresiones culturales, hogar de innumerables luchadores sociales, intelectuales y figuras de la literatura latinoamericana, repentinamente se la quiso convertir en un búnker hostil, que rechaza a los maestros por extraños e indocumentados. El intento del gobierno federal de expulsar a los maestros de una metrópoli que es parte central de su historia como mexicanos, contradice todo el proceso civilizatorio que con enormes sacrificios y luchas se ha construido y se mantiene. En sólo dos noches de persecución y acoso, toda esa historia se puso en entredicho. Eso no lo sabían quienes dieron las órdenes, pero tampoco sabían del relámpago de indignación que dentro y fuera de la ciudad recorrió escuelas, universidades, lugares de trabajo. Chiapas ardió y el gobierno descubrió este pasado miércoles que para contener la llegada de sólo unos cuantos miles debía cerrar la carretera México-Toluca y, con eso, hacer pagar un precio altísimo a la ciudad toda. Como el precio en conflicto y parálisis que desde hace tres años se le cobra a la educación del país.

Hugo Aboites*
Educación en crisis
A

nunciada con bombo y platillo como una reforma histórica en los primeros días del actual gobierno de la República, la llamada reforma educativa resultó ser uno más de los engaños que han caracterizado al actual gobierno, el cual a tres años y medio de haber iniciado sus actividades, no reporta resultado alguno de mejora educativa en los parámetros de desempeño de los estudiantes y sólo parece estar dejando una ola de incertidumbre y agravio en los maestros, así como de encono y desencanto social, que se extiende por todo el país, como ha tenido que admitir Enrique Peña Nieto en una entrevista que dio a periodistas de nuestro diario en días pasados.

Injusticia laboral y voto electoral
P

uede uno voltear a cualquier lado, en algún lugar de nuestro país y confirmar el panorama desolador al que se enfrentan los y las trabajadoras: empleo informal, jornadas extenuantes, salarios de hambre, sindicatos charros, pensiones secuestradas por las Afores, contratos permanentemente temporales, justicia lenta y parcial; en fin, un negro presente y un futuro incierto.

Enrique Calderon Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Convergencia de agendas sociales
E

l pesimismo creciente, derivado de los oprobiosos hechos continuados de violación de los derechos humanos y del estancamiento de la economía, con su secuela de desempleo, precarización del trabajo y desigualdad, así como la insuficiencia de la democracia que creímos haber alcanzado, es un riesgo que enfrenta el tan necesario cambio de rumbo en nuestro país. Hay ciertamente encomiables propósitos que se expresan en las agendas de múltiples organizaciones que, pese a los ejemplares esfuerzos desarrollados, no han tenido éxito en revertir las tendencias de dolor y agravio que se extienden por nuestra sociedad. Esta situación ha llevado al convencimiento en muchas personas y organizaciones de que cada quien, aislado, o en alianzas restringidas, es poco lo que puede lograr, si no se plantea alcanzar un amplio acuerdo que surja del diálogo entre la multiplicidad de actores que reclaman derechos, desarrollo equitativo y democracia participativa. Frente a lo anterior, resulta alentador que diversas organizaciones sociales y civiles, así como políticos independientes, defensores de derechos humanos y académicos, se hayan reunido el 12 de mayo último con el fin de unir sus voces y esfuerzos para construir un espacio de diálogo que contribuya a formar la imprescindible alianza estratégica en torno de objetivos comunes, aunque conservando su identidad y autonomía. Para señalar sólo algunos pocos nombres, entre las organizaciones campesinas tenemos a la Central Cardenista Campesina y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional.

Roberta S. Jacobson: relanzar la Iniciativa Mérida
E

l Senado de Estados Unidos ratificó recientemente a Roberta S. Jacobson como embajadora en México. Aunque parte de la prensa la presentó como artífice de la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en realidad ella ha reconocido que promovió tácticas de contrarrepresión, como cobijar disidentes y financiar ONG anticomunistas y presionar políticamente al gobierno cubano para que otorgara visas a los diplomáticos estadunidenses. Para saber quién es la nueva embajadora en México, recordemos que el 25 de mayo de 2011, durante una comparecencia ante el Senado, señaló que su prioridad, en la Dirección de Asuntos Hemisféricos, consistió en coordinar el Plan Colombia, las iniciativas Mérida, de Seguridad Ciudadana en Centroamérica y de Seguridad del Caribe, buscando en todos los casos estandarizar la capacitación de las fuerzas armadas, actualizar (americanizar) a los impartidores de justicia y financiar ONG afines al punto de vista estadunidense.

Miguel Concha
Alberto Betancourt Posada *
¿Seres humanos sintéticos?
E

l 10 de mayo de 2016, Día de la Madre, una reunión secreta de 150 científicos, abogados y empresarios en la Universidad de Harvard comenzó a considerar la creación de un genoma humano totalmente sintético, un ser humano sin madre ni padre.

Homenajes a Gutiérrez Vega y Gelman en París
E

n unos días se inaugurará el 34 Marché de la Poésie en la plaza Saint-Sulpice, al pie de la imponente iglesia, una de las más vastas y ricas de París, que le da su nombre. Los estrechos estantes de 550 editores de poesía se aglutinarán alrededor de la fuente monumental de Saint-Sulpice (12 metros de altura) erigida por el arquitecto Louis Visconti entre 1843 y 1847, llamada también des quatre point(s) cardinaux (de los cuatro puntos –término que sin la s final significa no– cardenales), en referencia a las estatuas representadas de cuatro célebres predicadores que nunca tuvieron el rango de cardenal: Bossuet, Fénelon, Fléchier y Masillon.

Silvia Ribeiro*
Vilma Fuentes
69 Festival de Cannes
Conclusiones

Cannes.

C

on algunos días de distancia, uno puede apreciar que la edición 69 del festival más prestigiado del mundo fue una historia de lo que pudo haber sido, al menos en su sección competitiva. Para los primeros cuatro días, el director general Thierry Frémaux y sus programadores decidieron soltar la artillería pesada.

Leonardo García Tsao