Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela consulta infantil que pretendían realizar en la Ciudad de México

Autoriza el TEPJF que niños y jóvenes participen en anuncios de partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 18

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó ayer la resolución de la Sala Especializada de esta misma instancia, mediante la cual pretendió restringir la participación de niños y adolescentes en los promocionales partidistas, pues hubo extralimitación de sus funciones. Al mismo tiempo, instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) a que, una vez concluidos los comicios en marcha, regule la presencia de menores.

Al dejar sin aplicación las disposiciones de la Sala Especializada para los procesos electorales en marcha, que incluían, entre otras, la participación de un notario público que estuviera presente para avalar la presencia de los menores con la autorización de los padres, se instruyó al INE regular los requisitos que debe cumplir la propaganda política electoral de cualquier índole, cuando se estime necesario proteger el interés superior del menor y de personas en situación de vulnerabilidad, señala la sentencia.

En el debate sobre el tema, la magistrada María del Carmen Alanís consideró que una de las prioridades que debe tener ese órgano es proteger a la niñez, pero en este caso, la decisión de la Sala Especializada es en el sentido de que para aparecer en los anuncios debería haber la participación de un notario para tomar las declaraciones de los niños, lo que hace inviable su aplicación.

El TEPJF también canceló la consulta infantil que pretendía realizar la Asamblea Legislativa capitalina, en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Entre los argumentos destaca que este ejercicio fue aprobado el pasado 18 de mayo, con el objetivo de realizarse el 29 de mayo.

Para el magistrado Flavio Galván es un periodo muy corto para organizar una consulta seria, además de que no hay motivo para circunscribirla sólo a los menores de entre seis y 12 años.