Política
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes se aprobarán los dictámenes respectivos: Gamboa

Cede PRI; confirma que habrá periodo extra para leyes anticorrupción y de mariguana
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2016, p. 18

Las 10 comisiones que dictaminan las iniciativas de las leyes anticorrupción, regulación de la mariguana, mando único policiaco y miscelánea penal se reunirán el lunes para aprobar los dictámenes respectivos, a fin de que un día después la Comisión Permanente pueda citar al periodo extraordinario que se llevará a cabo del 13 al 17 de junio en ambas cámaras del Congreso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, hizo el anuncio, con lo que se puso fin a la confrontación con las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), que un día antes denunciaron la intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de echar abajo el periodo extraordinario.

Gamboa sostuvo que el hecho de que haya elecciones no afectará el trabajo legislativo y el próximo periodo extraordinario. Sin embargo, la próxima semana la sesión de la Comisión Permanente se adelantará un día, a fin de que el martes por la tarde los legisladores puedan viajar a sus estados para integrarse al proceso electoral y participar en los cierres de campaña de sus candidatos.

Gamboa aseguró que su bancada aún no se ha definido en torno a la regulación de la mariguana, lo que hará días antes del periodo extraordinario. El próximo lunes 30, los dictámenes se aprobarán en lo general y la discusión en lo particular se llevará al pleno.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, precisó que dictaminarán la Ley General del Sistema Anticorrupción, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos –en la que se incluye la ley 3de3– y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Otras comisiones del Senado revisarán la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República para crear la Fiscalía Anticorrupción.

Los diputados van a dictaminar la Ley de Fiscalización y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El panista Juan Carlos Romero Hicks consideró positivo que por primera vez el PRI esté dispuesto a discutir las siete leyes secundarias en materia anticorrupción, ya que hasta el momento no había querido tocar el tema penal. Recalcó la importancia de que el martes se formalicen las fechas del periodo extraordinario, ya que tendrán dos semanas –antes de que se lleve a cabo– para modificar los dictámenes antes de votarlos ante el pleno.

Por su parte, los senadores del PRD Armando Ríos Piter, Luis Humberto Fernández y Zoé Robledo señalaron que comenzar a dictaminar hasta el 8 de junio, como lo pretendía originalmente el PRI-PVEM, habría puesto en riego la celebración del periodo extraordinario.