Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM: 2016 podría ser el año más caluroso
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 30

El presente año podría romper el récord del más caluroso de la historia, afirmó Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, señaló que abril fue el mes más caliente de los que se tiene registro desde 1880, con un aumento de 1.1 grados centígrados respecto del promedio entre 1951 y 1980.

De enero a abril, subrayó, se ha batido el registro de los más calientes, igual que el último trimestre de 2015. Es decir, llevamos siete meses consecutivos que han roto sus respectivas marcas.

Responsable del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Gay sentenció que el clima en el planeta está cambiando, pues datos de la NASA revelaron que la Tierra ha enfrentado los 369 meses consecutivos más calientes que el promedio de 1951-1980.

Matizó que este fenómeno no ocurre de la misma forma en todo el mundo. En latitudes muy altas, como Alaska, Rusia o Groenlandia, u otras, como el norte de África, en abril sufrieron temperaturas de hasta cuatro grados por encima de la media. Gran parte de Asia, Europa del Este, Australia, Brasil, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá sumaron dos grados por encima del promedio.

El calentamiento global puede significar más ondas de calor o pérdida de cosechas, y en los sitios más afectados se estresará la administración del agua y los alimentos, además de que podría haber daños a la salud. En México, ubicado en la franja entre trópicos, nos va a ir mal prácticamente todo el tiempo. Dos grados promedio más significa una barbaridad, aseveró.