Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan organismos a proteger la diversidad cultural

Más de la mitad de los mexicanos han recibido insultos por su color de piel
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 30

Más de la mitad de la población afirma haber recibido insultos por su color de piel y 15 por ciento ha percibido sus derechos violentados por el mismo motivo, de acuerdo con el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.

El origen étnico así como las características físicas siguen siendo elementos importantes de discriminación, señaló ayer en un comunicado.

El racismo es una expresión más de la exclusión que todos los días viven y sufren miles en el país, añadió.

Dicha agrupación exhortó a la sociedad a proteger la diversidad cultural del país y se sumó a la generación de acciones para que en México se incluya a los afrodescendientes nacionales y extranjeros en todos los aspectos cotidianos de expresión cultural, educativa, de trabajo, de acceso a la justicia, de salud y de participación ciudadana.

El Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México fue creado en 2005 y busca que la sociedad mexicana conozca, reconozca y aprecie las diferencias culturales, a fin de erradicar la exclusión.

Entre las instancias que lo suscriben se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional Electoral y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.