Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan a la OMS casos detectados en Cabo Verde y qué pasará con dos cepas

En África, el zika que ya circula en AL
Foto
El virus de zika, vinculado a casos de desórdenes neurológicos y microcefalia en América Latina, por primera vez se detectó en Cabo Verde, África, reportó la Organización Mundial de la SaludFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 31

La cepa del virus del zika que circula desde hace meses por América Latina ha sido hallada por primera vez en África, en Cabo Verde, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es la primera vez que la cepa del virus del zika, responsable de epidemias relacionadas con desórdenes neurológicos y microcefalia, ha sido detectada en África, declaró la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, en conferencia de prensa en Ginebra.

La cepa que circula por América Latina es la versión asiática del zika, y ha sido detectada gracias a la secuenciación del virus en casos clínicos hallados en Cabo Verde.

Los resultados son preocupantes, porque son una prueba más de que la epidemia se propaga más allá de Sudamérica y se encuentra a las puertas de África, añadió Moeti.

Esta información ayudará a los países africanos a revaluar su nivel de riesgo y adaptar su preparación, indicó.

La OMS considera que la cepa asiática del virus llegó a Cabo Verde por medio de un viajero, añadió Moeti.

El doctor Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, explicó por su parte que también existe una cepa africana del virus del zika, y que es difícil aventurar qué va a pasar a partir de ahora con esos dos brotes.

En Cabo Verde se detectaron, hasta el 8 de mayo, 7 mil 557 casos sospechosos de zika y tres de microcefalia.

En Estados Unidos, 279 mujeres embarazadas bajo observación

Autoridades estadunidenses de salud informaron ayer que tienen en observación a 279 mujeres embarazadas en Estados Unidos y en Puerto Rico, que posiblemente estén infectadas con el virus de zika.

Del total de esas mujeres, 157 viven en Estados Unidos y 122 en Puerto Rico, precisaron los Centros para el Control (CDC) y Prevención de Enfermedades. Todas tienen pruebas de laboratorio de una posible infección del virus de zika, explicaron.

Estas nuevas cifras sugieren que hubo un aumento dramático de mujeres embarazadas con zika, ya que los centros de control registraron 110 casos confirmados el 11 de mayo, pero la autoridad subrayó que las dos cifras no son comparables, ya que ahora se usa un nuevo sistema para registrar los casos, y existe otro para Puerto Rico.

Ambos sistemas incluyen a mujeres embarazadas con cualquier prueba de laboratorio de una posible infección del virus de zika, con o sin síntomas, explicó Denise Hamieson, del equipo de respuesta al zika de los centros de control.

El nuevo sistema de observación asegura que estemos haciendo seguimiento a todas las mujeres embarazadas que pueden correr el riesgo de malos resultados asociados al zika, señaló Margaret Honein, del Centro Nacional para Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

El zika desató una ola de preocupación internacional por los casos de microcefalia, malformación grave e irreversible en bebés nacidos de madres contagiadas con ese mal.

El brote más reciente de este virus, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región. El país más afectado es Brasil, con aproximadamente un millón 500 mil infectados y casi mil 300 casos de microcefalia.

El virus, que también puede ser transmitido sexualmente y por lo general sólo causa síntomas de gripe, también puede provocar trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca parálisis e incluso puede ser mortal.