Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un juez aceptó la apelación impulsada por el club Barcelona

Pro independentistas podrán mostrar banderas en Copa del Rey

Que renuncien los responsables de la prohibición, fustiga Puigdemont

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. a10

Madrid.

El juez español Jesús Torres determinó ayer que los seguidores del Barcelona podrán mostrar banderas independentistas este domingo durante la final de la Copa del Rey, en la que el club catalán se enfrenta al Sevilla.

El titular de lo contencioso-administrativo número 11 aceptó la apelación presentada por una asociación de abogados en nombre de los aficionados azulgranas contra la prohibición que impuso el gobierno español a las esteladas.

Con la imposición del veto esta semana, funcionarios del gobierno nacional argumentaron que la bandera tiene una fuerte carga política, por lo que anunciaron que impedirían su uso, como parte de las medidas de seguridad implementadas para el partido en el estadio Vicente Calderón, en Madrid.

El Barça elogió la decisión de permitir el uso de las esteladas, consideradas símbolo de las aspiraciones separatistas de Cataluña respecto de España. Indicó que la prohibición representaba un intento de atentado a la libertad de expresión.

En un comunicado, agregó: El club celebra que la decisión del juez permita este domingo la libre expresión de símbolos y banderas legales a los socios y aficionados a nuestro equipo.

Durante los años recientes, en los que habría crecido el ánimo separatista en esta región del noreste ha sido común ver banderas como ésas en los partidos del Barcelona. La UEFA ha multado al club catalán por los cánticos y esteladas mostradas por algunos espectadores durante partidos de la Liga de Campeones.

Originalmente, la prohibición anunciada por el gobierno desató un debate nacional. Recibió duras críticas de los políticos en Cataluña y Barcelona, la ciudad más grande de esta comunidad.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, respondió a la prohibición señalando que no asistiría a la final. Tras el fallo del juez, afirmó que irá al partido y exigió que renuncien los funcionarios responsables de la prohibición.

Cuando un poder público intenta impedir un derecho democrático como la libertad de expresión, en un país normal se exigen responsabilidades: la dimisión o, si no la hay, el cese, indicó en conferencia de prensa.

En años recientes, separatistas han aprovechado finales de la Copa del Rey para mostrar esteladas. Catalanes y vascos abuchearon al rey Felipe VI antes de la del año pasado entre Barça y Athletic de Bilbao, en el Camp Nou.