Capital
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta estación de monitoreo en Cuajimalpa 188 puntos de ozono

Activan la fase 1 de la contingencia, la segunda en menos de siete días
Foto
La Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó la calidad del aire como muy mala, por lo que hoy se aplicará, por quinta ocasión en el año, el doble Hoy no circulaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 26

A las 16 horas de ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia, por segunda ocasión en una semana y la quinta del año, luego de que la estación Cuajimalpa registró 188 puntos de ozono. Antes, los niveles subieron a 178, 170, 153 y 151 puntos en Santa Fe, Cuajimalpa, Camarones y Miguel Hidalgo, respectivamente, por lo que la calidad del aire se reportó como muy mala.

En consecuencia, este sábado dejan de circular todos los ve- hículos, incluidos los de transporte de carga federales y locales, con engomados color rojo y azul, terminación de placa 3 y 4, y 9 y 0 en el mismo orden, permisos y matrícula sin números.

Las industrias cementera, farmacéutica, química, de hidrocarburos, de generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, de competencia federal y local que se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, deben reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

La Came explicó que el estancamiento de los contaminantes causado por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los días pasados al centro del país, así como la intensa radiación solar y el continuo transporte de las emisiones hacia la región suroeste de la cuenca, provocó que la concentración de ozono superara 150 puntos.

La comisión y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltaron que los elevados índices de ozono se presentan entre las 13 y las 19 horas, por lo que se recomienda que los niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

En un comunicado, la UNAM detalló que es necesario evitar actividades deportivas, recreativas u otras al aire libre, en particular niños, jóvenes y adultos mayores. Los deportistas deben abstenerse de realizar esfuerzos vigorosos en el exterior.

Debido a la contingencia y a la recomendación de evitar la exposición al sol, el Gobierno de la Ciudad de México hará hoy a las 11 horas la ceremonia de inauguración de la Feria de las Culturas Amigas, en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.