Capital
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paot ordena demoler parte de edificio irregular; Coyoacán hace caso omiso

La procuraduría documentó desde hace 2 años las anomalías, indican vecinos

El constructor es un funcionario de la delegación que inició la obra sin permisos

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 27

Desde hace dos años, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) documentó las irregularidades con que se construye un condominio de cinco niveles en la colonia Atlántida, delegación Coyoacán, y desde entonces determinó, como sanción, la demolición de los niveles excedentes, pero a la fecha las autoridades han sido omisas a esta resolución, denunciaron vecinos de la zona.

Sergio de Ita, coordinador del comité vecinal, aseguró que el arquitecto responsable de la construcción es Alejandro Méndez –a quien identificó como empleado de la delegación–, quien comenzó la edificación del inmueble sin contar con la manifestación de la obra, según consta en el expediente PAOT-2013-1368-SOT-603.

En dicho documento, la procuraduría solicitó a las autoridades de la delegación no regularizar la construcción que se realiza en el predio ubicado en la calle Reforma 65, toda vez que rebasa en tres niveles los máximos permitidos en la zona, los cuales deberán ser demolidos.

Laura Castillo, presidenta de la asociación de mejoras de la colonia, afirmó que antes de la resolución de la Paot, la delegación suspendió la obra por no contar con los permisos requeridos, pero el constructor siguió con los trabajos con todo y sellos, sin que las autoridades actuarán al respecto.

Ante ello, denunciaron ante la contraloría de la demarcación la omisión de los funcionarios de la dirección general de Jurídico y Gobierno, que resolvió que no había elementos para acreditar la responsabilidad de algún servidor, a pesar de las flagrantes violaciones, ya que cuando se clausuró la construcción tenía tres pisos y llegó hasta los cinco niveles, expuso.

Foto
La edificación de Reforma 65 rebasa en tres niveles los máximos permitidos en la zonaFoto Rocío González

Los representantes vecinales señalaron que lo más grave es que en noviembre del año pasado, la delegación retiró de manera formal los sellos de suspensión, con el argumento de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ordenó dejar la construcción en el estado inicial, con lo que temen que se dé el aval a una obra irregular desde su origen.

Detallaron que el propietario de la edificación ha adquirido los predios colindantes –uno, luego de que la vivienda aledaña resultará con graves afectaciones porque no se respetaron las colindancias–, donde pretende edificar más desarrollos inmobiliarios.

Además de esta obra, los vecinos denunciaron que sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo, esquina con la calle Kramer, se pretenden construir tres torres de departamentos donde existía un autolavado con oficinas, que demolieron por completo sin exhibir ningún permiso.

En la actualidad, en la colonia Atlántida la movilidad está colapsada y carece de los servicios urbanos mínimos. Hemos tenido que cerrar calles para que nos vengan a bachear, después de solicitarlo durante dos años, expresaron.