Capital
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que la pensión alimentaria tiene un papel importante en la dignificación del sector

Un ejemplo, los programas de la CDMX para ancianos: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva, detalla que el organismo promovió acuerdo entre la capital y Cuba para la atención de adultos mayores

Aumento al salario, un instrumento de progreso, dice

Foto
La delegación de Cuba durante su visita al Consejo Ciudadano de la Ciudad de MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 26

Los programas sociales para los adultos mayores de la Ciudad de México son realmente un ejemplo, aseveró Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Señaló que el organismo internacional promovió un acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad de México y de Cuba con el fin de compartir información sobre los programas sociales y de atención a los ancianos que viven en esta metrópoli. Ellos (los cubanos) sí tienen un problema con el adulto mayor. En la isla el envejecimiento les llegó por mucho.

Bárcena Ibarra, quien se encuentra de visita en México con motivo del 36 periodo de sesiones que este organismo realizará del 23 al 27 de mayo en instalaciones de la cancillería mexicana, puntualizó que Cuba lo que hace es vincular la protección social con el empleo, que es lo que debe ser.

La secretaria ejecutiva recordó que en 2014 se celebró en esta capital el segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Cepal.

Fue muy importante porque vimos cómo hay grandes avances respecto al adulto mayor, que después se han ido diseminando en el país y a toda la región; por ejemplo, cómo darle un ingreso digno, estas tarjetas universales (pensión alimentaria) que les dan aquí han jugado un papel importantísimo en la redignificación de este sector de la población, expuso en entrevista.

Agregó que de manera conjunta con el gobierno capitalino hemos puesto sobre la mesa un debate tan importante como es el incremento al salario mínimo.

En opinión de Alicia Bárcena, el salario es un instrumento de progreso y tenemos que avanzar en esa dirección.

A lo largo de esta semana una delegación cubana, acompañada por la especialista en envejecimiento de la Cepal Sandra Huenchuan Navarro visitó las instalaciones del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y de la Fundación para Ancianos Concepción Béistegui.

Huenchuan Navarro detalló hace un par de días que el propósito de estos recorridos es que los cubanos conozcan in situ las acciones que se realizan a favor de los adultos mayores, ya que la parte teórica se les explicó durante un taller que se efectuó en la isla el pasado enero, por la ex secretaría de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, y la ex titular del Instituto para la Atención del Adulto Mayor Rocío Bárcenas.

“Algo que les interesaba ver a los cubanos era la relación del Gobierno de la Ciudad de México con la iniciativa de la sociedad civil y de las organizaciones en temas de atención de las personas mayores. De tiempo atrás venía esta idea de que algunos funcionarios de Cuba vinieran para conocer in situ todos los programas que se ponen en marcha, esto es lo que se hizo”, señaló la especialista en envejecimiento de la Cepal.