Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluación detectó conflictos en el funcionamiento del organismo

Cubre el INE las cinco plazas vacantes en el Ople en Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 27

En sesión extraordinaria urgente, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) designó ayer nuevos funcionarios del área ejecutiva del Organismo Público Local Electoral (Ople) de Durango.

Francisco Emmanuel Ávila González fue nombrado director de organización electoral; Ignacio Héctor Ayón Flores, director de administración; Francisco Zarza Briseño, director de capacitación electoral y educación cívica, e Ignacio Mejía López, director jurídico.

La víspera, el Consejo General del INE designó de forma provisional a David Arámbula Quiñones secretario ejecutivo y secretario del consejo general del OPLE, cargo que ocupará hasta que concluya el proceso electoral 2015-2016.

El pasado 13 de mayo el Consejo General del INE aprobó en sesión ordinaria destituir a los directivos del Ople y enviar personal a cumplir sus labores, con el argumento de que había conflictos internos.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que algunos problemas de operación causaron que los cinco directores del secretariado técnico (que manejan la estructura del Ople) presentaran su renuncia.

Recordó que previamente dimitió la secretaria ejecutiva del Ople, Zitlalli Arreola del Río, por lo que el Consejo General instruyó a la junta cubrir las vacantes, con el requisito de que los suplentes provinieran de la misma estructura del INE.

Señaló que las conclusiones de un informe sobre la funcionalidad de la estructura del Ople, el desempeño de los responsables de las áreas, así como del avance de las actividades vinculadas con la organización del proceso electoral revelaron una ruptura.

Asimismo se constató que quienes ocupaban cargos directivos carecen del perfil idóneo para desempeñar dichas labores. Edmundo Jacobo consideró que estos nombramientos garantizan una adecuada operación del INE.

(Con información de Saúl Maldonado, corresponsal)