Estados
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependerá del procurador del estado y el gobernador podrá vetar a quien sea designado

Aprueban crear fiscalía anticorrupción en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2016, p. 27

Xalapa, Ver.

El Congreso de Veracruz aprobó ayer el dictamen de reforma constitucional que crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado, que tendrá atribuciones para investigar a funcionarios públicos. Su titular durará en el cargo cinco años. El dictamen, que será enviado para su aprobación a los 212 ayuntamientos de Veracruz, quita el fuero al gobernador, a los alcaldes y a servidores públicos de despacho a nivel estatal.

En la recta final de las campañas electorales para renovar el Congreso de Veracruz y la gubernatura, durante la tercera sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones, los diputados aprobaron el dictamen con 43 votos a favor, una abstención del diputado del Partido del Trabajo Eladio del Ángel Zumaya y ninguno en contra.

Según el dictamen, que modifica el artículo 67 de la Constitución de Veracruz, el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción será nombrado por dos tercios de los integrantes del Congreso local, previa convocatoria pública.

La propuesta será presentada al pleno del Congreso estatal. En caso de que el aspirante sea rechazado, la legislatura realizará otra convocatoria hasta que se alcance la mayoría.

El nombramiento del fiscal podrá ser objetado por el Ejecutivo en los primeros 10 días hábiles; en este caso se procederá a un nuevo nombramiento en los términos señalados.

Si el fiscal general del estado destituye al fiscal antocorrupción, el Congreso local podrá objetar esta disposición en 10 días hábiles, con el voto de dos tercios de la legislatura.

A más tardar en 60 días los 212 ayuntamientos de la entidad deberán enviar a la secretaría general del Congreso estatal el voto de sus actas de cabildo.