Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan frente a la Secretaría de Educación Pública

Maestros disidentes exigen diálogo; es su obligación escucharnos: CNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 33

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reiterar su llamado al diálogo con el gobierno federal. Señalaron que la obligación de los funcionarios públicos es escuchar al pueblo y atender sus demandas. Ahora no nos pueden decir que ni nos ven ni nos oyen.

Salvador Almanza Fernández, secretario de organización de la sección 18 de Michoacán, indicó que con la negativa de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño Mayer, a dialogar con el magisterio disidente hasta en tanto acepten la aplicación de la reforma educativa, se falta a uno de los principios básicos de quienes nos representan en el gobierno federal, que es escuchar al pueblo.

Recordó que hace casi un año, el 5 de junio de 2015, el gobierno federal rompió la mesa de negociación con la CNTE. Llevamos casi tres años en resistencia contra su mal llamada reforma educativa, y creemos que como encargado de la política interna del país y de su gobernabilidad, Osorio Chong debe estar dispuesto a dialogar con todos los sectores, no sólo con el magisterio.

Sobre el posicionamiento de Nuño Mayer de no entablar diálogo alguno hasta que los docentes inconformes acepten aplicar la reforma educativa, señaló: nosotros somos maestros, y él, como titular del sector educativo, no puede condicionar el derecho que tenemos a ser escuchados. Es una actitud que niega totalmente una de sus primeras obligaciones.

Los docentes, en su mayoría de los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, denunciaron que en diversos estados los profesores no aceptaron el pago de la primera quincena de mayo, porque la dependencia federal decidió utilizar los talones de pago como vía de notificación para la evaluación del desempeño particularmente en Michoacán y Chiapas, lo que viola el protocolo que ellos mismos definieron, por lo que demandaron la reimpresión de los cheques y talones de pago.