Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cierre de escuelas, principalmente en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Cuenta la SEP con 26 mil docentes para sustituir a paristas cesados, afirma Nuño

Hace un verdadero llamado a no llegar a la situación de que en el día cuarto deban despedirlos

Foto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifiestan afuera de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad México, en demanda de diálogoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está lista para sustituir en las escuelas del país a los maestros que puedan ser cesados de continuar el paro de labores, advirtió el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Afirmó que cuentan con 26 mil docentes, entre interinos, jubilados y en listas de prelación, para cubrir a quienes cumplan cuatro faltas injustificadas. Agregó que hasta el momento los profesores que se mantienen fuera de las escuelas son 24 mil 617, principalmente en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En conferencia de prensa, detalló que hay 16 mil profesores en listas de prelación –aspirantes que aprobaron el examen de ingreso al servicio docente para el ciclo 2015-2016 y que aún no tienen una plaza asignada–, a los que se suman 10 mil con plazas temporales y personal jubilado, quienes estarían en condiciones de tomar los lugares de quienes sean dados de baja.

Tras felicitar a los educadores que permanecen en las aulas, el titular de la SEP reiteró su llamado a los maestros para que no se dejen engañar y pongan en riesgo su empleo por una causa que no es justa ni legal. Insistió en que si la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acepta la reforma y apoya su aplicación en todo el país, seré el primero en estar sentado con ellos, pero mientras el planteamiento sea echar abajo la reforma, no habrá diálogo por parte de la SEP ni del gobierno federal.

Al hacer un recuento de la suspensión de clases en diversas entidades, aseguró que cada vez son más los maestros que abandonan el paro; enfatizó que en estados como Michoacán pasó de 82 por ciento de escuelas abiertas el pasado 16 de mayo, a 92 por ciento para este martes. En el caso de Chiapas, indicó que 83 por ciento de los planteles operan con normalidad; en Oaxaca, 93 por ciento, y en Guerrero casi su totalidad, con 99.8 por ciento.

Sin embargo, reconoció que la primera cifra dada a conocer por la SEP sobre el número de docentes en paro fue de 19 mil, mientras que hoy alcanzaron los 24 mil 617, de acuerdo con datos de la dependencia. Aseguró que esto se debe a que el pasado lunes fue día de asueto para los educadores de Chiapas, a quienes a partir de este martes se les descontó el primer día de inasistencia a las escuelas.

Esperamos que cada vez más maestros regresen a clases. De verdad hacemos un llamado para que no se llegue a la condición de que en el día cuarto de paro tengamos que dar de baja a maestros. Sin embargo, estamos preparados para ello. Tenemos el número suficiente de profesores para eventualmente hacer una sustitución, advirtió

Error, suspender clases: SNTE

Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, afirmó que quienes encabezan el paro magisterial cometen un grave error y un equívoco, no sólo porque lesionan la imagen del magisterio, sino porque no consiguen absolutamente nada en términos de calidad de vida para los maestros.

En entrevista previa a una ceremonia de reconocimiento a académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, insistió en que el gremio está obligado a defender los derechos del magisterio, pero siempre con respeto a las instituciones y a los derechos de los niños.