Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos y plantones en al menos cinco estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 33

En el tercer día de actividades del paro indefinido de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), profesores que rechazan la reforma educativa federal continuaron con bloqueos carreteros, tomas de oficinas y plantones en Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Sinaloa y Michoacán.

Profesores de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca efectuaron bloqueos carreteros en la capital y municipios conurbados que duraron unas cinco horas. Las vías que incomunicaron fueron la 190 en su entronque con la supercarretera Oaxaca-México y la 135 Oaxaca-Tuxtepec; además, la 175 Oaxaca-Puerto Ángel y los accesos que conducen al Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo).

El director del Ieepo, Moisés Robles Cruz, dijo que 92 por ciento de las 14 mil escuelas de la entidad operan con normalidad, que los maestros deben aceptar la reforma educativa para que haya diálogo y que el instituto no puede liberar a los 30 profesores detenidos en esta entidad, por ser una cuestión de índole federal.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Carlos Botello Barrera, señaló que unas 2 mil escuelas, entre éstas 120 en Chilpancingo y 80 en Acapulco, se sumaron al paro indefinido de labores. Sin embargo, la Secretaría de Educación Estatal informó que trabajan la mayoría de los docentes en las más de 11 mil escuelas.

Protestas en Chilpancingo

Los contingentes del magisterio bloquearon por más de dos horas los accesos a la alcaldía de Chilpancingo y desalojaron al personal. En el puerto de Acapulco tomaron las oficinas de la alcaldía.

La Secretaría de Educación de Michoacán informó que sólo mil 936 planteles de nivel básico permanecen en paro indefinido. Sin embargo, la CNTE afirmó que son casi 6 mil las que suspendieron labores.

En Chiapas, la secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, aseguró que sólo 2 mil 445 escuelas de las más de 20 mil se encuentran en paro de labores.

Cinco planteles se encuentran tomados por maestros, padres de familia y alumnos en los municipios sinaloenses de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa, Costa Rica y Ejido de Mochis.

En Guadalajara, Jalisco, maestros del Colegio de Bachilleres continuaron su plantón en la Plaza Liberación, el cual mantienen desde el 15 de abril en demanda de que les sea regresado su puesto docente.

(J. Pérez Alfonso, S. Ocampo, H. Briseño, I. Sánchez, E. Martínez, E. Henríquez, J. García, Partida y J. Santos, corresponsales)