Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas: acusan al gobernador de lavado y peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. 27

Zacatecas, Zac.

Seis diputados locales de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Miguel Alonso Reyes; a sus hermanos Juan Manuel y Lucía; a su cuñado, Eleazar Ávila Márquez, y al constructor Juan Manuel Rivera Sánchez por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

Saúl Monreal Ávila, coordinador de campaña de David Monreal Ávila, candidato del partido Morena a la gubernatura, acompañado del diputado local Cuauhtémoc Calderón Galván, dio a conocer la denuncia que interpusieron los legisladores Bibiana Lizardo (Partido del Trabajo), Gilberto Zamora Salas, Antonio Arias, Antonio Mejía Haro y Calderón Galván (Partido de la Revolución Democrática), y César Augusto Deras (Morena).

Explicó que cuando era alcalde de la capital de Zacatecas (2001-2004), Alonso Reyes enajenó sin autorización del cabildo ni del Congreso del estado un predio de dos hectáreas del fraccionamiento Paseo La Bufa, que debió ser donado a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Monreal abundó que en ese predio el gobernador y su familia construyeron una mansión de nueve habitaciones, 15 lugares de estacionamiento, alberca techada, canchas de frontón y basquetbol, elevador de cinco niveles, pecera en el piso de la cocina, sala de cine, así como un área con muros y ventanales de cristal templado. El valor de la finca superaría 40 millones de pesos.

Explicó que Alonso Reyes le vendió ese predio a Eleazar Ávila, en ese entonces novio de su hermana Lucía Alonso, quien fue la síndica del municipio. Después, dijo, Miguel Alonso se convirtió en secretario de Turismo en el gobierno de la perredista Amalia García hasta 2007 y renunció a ese cargo para convertirse en diputado local del sol azteca de 2007 a 2010.

Durante ese periodo Ávila Márquez se casó con Lucía Alonso y luego Miguel Alonso y sus hermanos Lucía y Juan Manuel le compraron de nuevo los terrenos al particular citado, algunos a su nombre, otros registrados a nombre de testaferros.

En 2010 Miguel Alonso renunció al PRD porque éste no lo postuló a la gubernatura y se fue al PRI, que lo hizo candidato y ganó las elecciones.