Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No permitiremos vencer a los tramposos, advirtió el organismo

El COI revela 31 casos positivos tras nuevos análisis en Pekín 2008

La AMA asigna equipo para indagar dopaje sistemático en Sochi 2014

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de mayo de 2016, p. a14

Lausana.

Obligado por las acusaciones de dopaje sistemático de los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, el Comité Olímpico Internacional (COI) contratacó con el anuncio de 31 controles positivos tras nuevos análisis de muestras extraídas en los Juegos de Pekín 2008.

El organismo ya inició procesos disciplinarios a todos ellos y los que sean encontrados culpables tendrán prohibido participar en Río 2016, advirtió el COI en un comunicado tras su reunión ejecutiva.

“Hemos realizado nuevos tests sobre 454 muestras de Pekín 2008. Estos se producen tras una colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y las federaciones internacionales”, señaló el COI.

Precisó que los 31 casos positivos pertenecen a 12 países y que son competidores de seis deportes, aunque no reveló ningún nombre ni disciplina involucrada.

El COI decidió también volver a examinar 250 muestras de Londres 2012, cuyos resultados serán publicados próximamente.

El propósito de la resolución podría ser apagar el incendio provocado por las revelaciones la semana pasada de Grigory Rodchenkov, antiguo jefe del laboratorio antidopaje ruso, quien aseguró a The New York Times que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se beneficiaron de un sistema de dopaje supervisado por Moscú durante Sochi 2014, donde se habrían cambiado muestras de orina para evitar los positivos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación por el presunto caso de dopaje por atletas rusos en Sochi 2014, informó el diario New York Times. La pesquisa alcanzaría a autoridades del gobierno ruso, atletas, entrenadores y responsables de los controles antidopaje.

Los contranálisis son la mejor arma de las instancias deportivas para, al menos, causar preocupación en los que consumen sustancias prohibidas. El nuevo código mundial antidopaje, en vigor desde el 1º de enero de 2015, establece que las muestras pueden ser conservadas durante 10 años. En 2008 no podían superarse los ocho años.

Los primeros análisis de ese 2008 serán seguidos de otros dirigidos específicamente a los atletas que podrían potencialmente recibir una medalla tras la descalificación de los otros.

En noviembre de 2015, la AMA acusó a Rusia de dopaje organizado a gran escala, tras una investigación que provocó la suspensión provisional de todos los atletas de ese país de las competiciones internacionales hasta nueva orden.

En un comunicado, la Asociación Mundial Antidopaje aseguró que investigará de manera prioritaria estas nuevas acusaciones. En cuanto la investigación esté acabada, publicaremos un informe completo y pondremos a disposición todas las pruebas que se hayan reunido.

La AMA asignó un equipo independiente para investigar las denuncias de dopaje sistemático ruso en Sochi y precisó que Mathieu Holz, un ex oficial de la gendarmería francesa y agente de la Interpol, será el director de esa misión, que contará con la presencia de expertos independientes y académicos.

La AMA aseguró que ya pidió una cita para reunirse con Rodchenkov en Los Ángeles, donde vive el ex funcionario ruso arrepentido.

A menos de tres meses del encendido del pebetero olímpico de Río, el 5 de agosto, el atletismo ruso está suspendido de toda competencia internacional.

Todas esas medidas son duros golpes contra los tramposos, a quienes no permitiremos vencer y demuestran que los dopados no tienen ningún lugar donde esconderse, advirtió el COI en su comunicado.

Por otra parte, la policía marroquí detuvo en Rabat a atletas y otras personas relacionadas con una red de dopaje denunciada por la propia Federación de Atletismo de Marruecos.