Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrocina candidatos: arquidiócesis

“Tufo del narco” en estados donde habrá elecciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 13

En las elecciones del 5 de junio próximo en 13 entidades se percibe el “tufo del narco, producto de los vacíos institucionales cooptados por las redes de muerte”, manifestó la Arquidiócesis Primada de México en el editorial del semanario Desde la Fe.

Expuso que, pese a los esfuerzos de pacificación y los planes de seguridad, continúa la violencia. “El narco es implacable y descarado”. Las elecciones, añadió, se desarrollarán en condiciones delicadas y en medio de un cúmulo de cuestionamientos sobre los blindajes.

“El narco nuevamente ha tomado las riendas (del proceso electoral) en algunos estados, patrocinando candidatos de elección popular que actúan en nombre de esa realidad arraigada para conseguir espacios políticos locales y federales”, subrayó.

Destacó que las campañas de los aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito, mientras en el país aumenta la pobreza ante el fracaso de las políticas de desarrollo y la familia y el matrimonio están bajo impacto en la descomposición social propiciadora de la subcultura de la violencia.

Aseveró que en los 12 estados donde se elegirán gobernadores los electores viven sometidos a los dictados de la delincuencia. Plazas controladas por cárteles despiadados (que) buscan hacerse del control social y económico. Columnas armadas amedrentan a aspirantes y partidos para obligarlos a sumarse a otras candidaturas.

La arquidiócesis sostuvo que, a pesar de las inversiones millonarias en programas y el envío de elementos de las fuerzas armadas para restaurar el orden, continúa el narcoterror.

Expuso que la decadencia moral y de valores en las entidades es evidente, pues gobernadores salientes son calificados de incompetentes, corruptos y cínicos, y los ciudadanos tienen que soportar las irregularidades de los partidos políticos, que sólo pagan sus errores con multas.

Destacó que es responsabilidad de los partidos políticos elegir candidatos limpios y transparentes y no ver el país, las gubernaturas, como botín; los ciudadanos sólo quieren que la democracia y los políticos se hagan realidad.