Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan que manejara información del crimen organizado

Sepultan en Poza Rica al periodista Manuel Torres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 13

Poza Rica.

El cortejo fúnebre con los restos de Manuel Torres González, periodista asesinado en esta ciudad el sábado pasado, arribó al panteón de la Santísima Trinidad, en la carretera Poza Rica-Coatzaintla. La comitiva la encabezaron la viuda, familiares del comunicador y colegas.

Torres González tenía siete años como corresponsal de Tv Azteca Veracruz y colaboró haciendo comentarios políticos en Radiofórmula. Entre los comunicadores de la región era conocido como una persona de chispa.

(Manuel) era un hombre precavido para tratar la información. No le gustaban los problemas ni manejar datos del crimen organizado. Prefería reportear otros temas, criticar a políticos y funcionarios, dice Jesús Villanueva Hernández.

Hace año y medio fundó el portal electrónico MT, por las iniciales de su nombre. Compañeros del gremio lo molestaban con que en realidad significaba Movimiento Territorial.

Torres González también trabajó de auxiliar de Juan Carlos Ortiz Christfield, regidor del ayuntamiento de Poza Rica, a quien de forma esporádica llevaba de un lugar a otro cuando la información estaba muerta, comenta Villanueva Hernández, a quien consta la violencia en la región.

En agosto de 2015 las oficinas de su portal de noticias, Presente, fueron baleadas. Las autoridades encontraron en el lugar 128 casquillos de rifle AR-15.

La mañana del sábado, Manuel Torres cubrió un asunto de la Canacintra y de ahí se fue a un evento del PVEM, donde estaba el regidor Carlos Christfield, quien le dio un aventón a la calle 2 de abril, cerca de las oficinas de Tránsito; el periodista bajó del vehículo y siguió a pie.

No había avanzado más de dos cuadras, cuando un hombre se le acercó y le disparó en la cabeza. Su cuerpo quedó sobre el asfalto.

Villanueva Hernández pregunta: ¿Dónde estaban los dos oficiales de Tránsito que siempre hacen guardia frente a la dependencia? ¿Dónde están los videos de seguridad que hay en el sitio? ¿Por qué nadie vio nada?

Los colegas que asisten al sepelio de Manuel Torres recuerdan las palabras del gobernador Javier Duarte: No hay que confundir la libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios.

Manuel Torres y Jesús Villanueva estuvieron en ese acto de 2015. Este último recuerda que los comunicadores de la ciudad y la región habían asistido con grandes expectativas al encuentro.

Era el festejo por la libertad de expresión. Creíamos que por fin un gobernador venía al norte de Veracruz para hacer una celebración como las que hacen en Xalapa, donde regalan autos, refrigeradores. Pero, qué va, en lugar de eso recibimos una regañada de hora y media, apunta Villanueva.

Un día después de aquel discurso, a Poza Rica entró la Fuerza Civil y con ello comenzó una escalada de inseguridad y violencia que ha tenido sus episodios más fuertes en meses recientes.