El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dudan de la eficacia del programa Un lugar para ti

A

nte el anuncio del programa Un lugar para ti, presentado por el secretario de Educación Pública, los aspirantes excluidos de la educación superior queremos manifestar nuestra preocupación, pues no anuncia nada nuevo y sí es consistente con una política de conferencias de prensa y cifras maquilladas.

Sus medidas no aportan a una solución estructural. Hablan de lugares en escuelas públicas, pero no aclaran en qué instituciones ni cuál será la modalidad de ingreso: ya en 2013 engañaron a miles jóvenes cuando, con un programa hecho al vapor, prometieron lugares que nunca existieron en la UNAM, IPN y la UAM. Nuevamente ofrecen descuentos para estudiar en escuelas patito y además, lo hacen por medio de una plataforma electrónica que desde hace tres años ha tenido severas deficiencias.

Las iniciativas que vienen anunciando desde 2012 no han tenido un impacto positivo en el aumento de la cobertura ni en la ampliación de la oferta académica. Es por ello que continuaremos con nuestra lucha y visitaremos las universidades públicas del área metropolitana: concluiremos con una movilización hacia la SEP el próximo 21 de junio, para demandar que se instale de inmediato un espacio de diálogo en el que podamos abordar la problemática en sus justas dimensiones.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior MAES. Cihuaxochitl Díaz y Diego del Ángel

Profesores en la cárcel y reprimidos este 15 de mayo, señalan

¿Tuvimos algo que celebrar las maestras y los maestros de este país este 15 de mayo? Profesores (d)evaluados, profesores despedidos, profesores en la cárcel, profesores reprimidos por las diversas policías, profesores inmersos en litigios para defender su fuente de trabajo, profesores que vieron reducidas sus condiciones laborales: menos horas frente a grupo y precarización en sus horarios y ambiente escolar, profesores con el Jesús en la boca todo el tiempo, por la agresión permanente de autoridades escolares y la amenaza de la pérdida del empleo.

¿Estas evaluaciones y esta reforma en verdad representan una mejoría en la calidad educativa?

¿El ambiente en la escuela y en el aula ha mejorado a partir de esta contrarreforma?

¿Esta mal llamada reforma educativa construye tejido social y ciudadanía?

La respuesta a estas preguntas es un rotundo no de los profesores abajo firmantes. Es un no al gobierno de Enrique Peña Nieto y su secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Es un no al neoliberalismo enemigo de la humanidad entera y de la vida en el planeta.

Viva la CNTE. Vivan los profesores que luchan.

Gilberto García Mora, Martha Ortiz, Arturo López, Gissel Gaytán, Miguel Ángel Rodríguez, Airán F. López Vargas, Nayeli Evelin López, Salvador Hernández, Soledad López, Rosa García y 264 firmas

Llaman a sumarse a acciones del magisterio democrático

Ante el conflicto que sigue vivo y crece en el IPN, en días recientes se ha mencionado por distintos medios que existen agentes externos que buscan desestabilizar al Politécnico; creemos que tales agentes no existen. Más bien, internamente hay un elemento motivador de la crisis que atraviesa el IPN. Un agente interno que no ha respetado los acuerdos firmados con la AGP a partir de diciembre de 2014; un agente que no respeta los acuerdos con los trabajadores no docentes ni con los docentes; un agente que fomenta el control autoritario que ejercen los directivos en las escuelas; el mismo agente que ha permitido el regreso del porrismo al instituto y que ha desencadenado en hechos violentos.

Los politécnicos debemos recuperar el control, la paz, la armonía y la estabilidad de la vida institucional, para llegar a acuerdos que solucionen el conflicto. Rechazamos toda violencia y pedimos al director general que se pronuncie en el mismo sentido. La violencia genera más violencia y sólo divide, polariza. Estamos por solucionar la problemática, no para acrecentarla.

Desde aquí hacemos un llamado a Aurelio Nuño para que aporte a la solución del conflicto en el Poli; exigimos también que cese en su intento por aplicar por medio de la fuerza, la mal llamada reforma educativa. Exigimos la libertad de los presos políticos, ¡porque manifestarse y resistir no es delito!

Llamamos a sumarnos a las acciones que convoca el magisterio democrático en defensa de la educación pública y gratuita. Marchemos junto a la AGP de la Estela de Luz a Los Pinos este 16 de mayo a las 13 horas. La cita es a las12:30, saliendo del Metro Chapultepec junto a los leones.

Bloque de delegaciones democráticas del IPN. Representantes sindicales de las Vocacionales 6, 10, 14 y 15, ESCA Tepepan, ENMH, Escom, CICS UST, Esime Azcapotzalco, CAE; comité ejecutivo sección 11: Samuel Sotelo y María Elena Góngora.

Invitaciones

Paro en la Facultad de Economía

Ante la situación que prevalece en la Facultad de Economía de la UNAM, propiciada por la administración que encabeza el maestro Eduardo Vega, tales como: presión a los profesores de más antigüedad para que se jubilen, con la amenaza que no serán contratados para el próximo semestre; inestabilidad laboral para académicos de asignatura y mecanismos poco transparentes en los concursos de oposición de tiempo completo; formas discriminatorias en la incorporación de nuevos profesores.

Por estas razones decidimos realizar un paro el lunes 16 de mayo, con las siguientes actividades: a las 10 horas conferencia de prensa, 12 horas marcha de Economía a la Rectoría.

Invitamos a todos los académicos de nuestra máxima casa de estudios al Encuentro docente de la UNAM contra la precarización laboral que se realizará a las 16 horas. En la Facultad de Economía.

¡Alto a la jubilación forzada y por un programa de jubilación digna para los profesores de asignatura. Por un programa de profesionalización y estabilidad para académicos de asignatura. Por la transparencia en la incorporación de nuevos profesores de asignatura y de carrera!

Asamblea de Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM.

Luis Genaro Molina Álvarez

Charla sobre contraofensiva de EU hacia gobiernos de AL

Este lunes se realizará el foro La contraofensiva de Estados Unidos y las derechas locales para derribar los gobiernos populares de América Latina y el Caribe. Participan: Leonardo Arizaga (embajador de la República de Ecuador), Yeidckol Polevnsky (secretaria general de Morena), Dagoberto Rodríguez Barrera (embajador República de Cuba), María Urbaneja (embajadora de la República Bolivariana de Venezuela) y Nayar López Castellanos. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, col onia Roma, a las 19 horas.

Recuerdan con película la catástrofe palestina

Para conmemorar Al Nakba (la catástrofe palestina) se presentará la película Ocupación 101, de Sufyan Omeish. El martes 17 de mayo a las 18 horas en el Museo de la Memoria Indómita. Regina 66, Centro Histórico. Invitados: Representantes de la embajada de Palestina en México. Ara Galán y  Alejandra del Palacio. Coordinadora de Solidaridad con Palestina (Corsopal).

Invitación a los vecinos de la delegación Alvaro Obregón

Vecino de la delegación Álvaro Obregón, Andrés Manuel López Obrador visitará nuestra delegación. Te esperamos en la explanada del Teatro de la Juventud, ubicado en Canario y Calle 10 Colonia Tolteca, el lunes 16 de mayo a las 17:00 hrs. Informes Tel 56 16 54 40

Laura Estrada. Consejera Nacional de Morena.