Estados
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia contra el PAN en Aguascalientes

Hay al menos cuatro bodegas de despensas del PRI en Zacatecas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 32

Brigadistas del partido Morena y de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en Zacatecas han dado a conocer la existencia de al menos cuatro bodegas o casas donde la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), en presunta connivencia con el gobierno estatal, resguardaban decenas de miles de despensas. Mientras, ayer fue hallado en la cabecera municipal de Villa de Cos un tráiler con más de 8 mil despensas, aparentemente para favorecer al candidato priísta a gobernador, Alejandro Tello Cristerna.

David Monreal Ávila, candidato de Morena a la gubernatura, dijo tener información de que el gobierno del estado y la coalición PRI-PVEM-Panal tendrían en bodegas alrededor de 300 mil despensas, de las cuales ya se descubrieron unas 90 mil.

Las dos primeras bodegas halladas por Morena en Zacatecas se descubrieron en la ciudad de Guadalupe y en la capital. La tercera se encontró en el fraccionamiento Mirador de la ciudad de Zacatecas, y la cuarta en la cabecera municipal de Fresnillo. Además, en la cabecera municipal de Monte Escobedo, en el suroeste del estado, vecinos localizaron una bodega donde se repartían calentadores solares, tinacos y tubería.

A partir de estos hallazgos, Morena y la coalición PRD-PAN aseguraron que las autoridades encargadas de dar fe y levantar las denuncias –la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y agentes del Ministerio Público– han tardado hasta cinco horas en acudir a atender los reportes.

Mientras, en Aguascalientes –donde, como en Zacatecas, el 5 de junio se renovarán gubernatura, Congreso local y alcaldías–, el PRI anunció que junto con sus aliados del Panal, el PVEM y el Partido del Trabajo denunció al PAN por una grabación de audio según la cual la candidata priísta a gobernadora, Lorena Martínez, benefició a su familia con licencias para licorerías durante su gestión como alcaldesa y omitió informar que es dueña de un departamento.

La dirigente estatal del tricolor, Norma Esparza Herrera, sostuvo: “Se sigue reflejando la desesperación del PAN mediante una guerra sucia contra Lorena Martínez. Ese es el nivel de política de (el candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Martín) Orozco Sandoval, sin propuestas y difamando a quien va ganando”.

Mientras, la dirigencia del PAN en Aguascalientes informó en un comunicado que ya presentó una queja ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por espionaje y montaje de un audio por supuesto desvío de recursos del gobierno de Querétaro hacia la campaña de Martín Orozco; además acusó al empresario de medios y conductor de radio local José Luis Morales de encabezar un “cártel de la guerra sucia”.