Estados
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten sobre antecedentes penales, propiedades, adicciones e incluso preferencia sexual

Ríspido debate entre cuatro candidatos al gobierno de Hidalgo; la del PT, ausente
Foto
Aspecto del debate realizado el sábado entre los aspirantes a la gubernatura de Hidalgo. De izquierda a derecha: Omar Fayad Meneses (PRI), Francisco Xavier Berganza (PAN), Salvador Torres Cisneros (Morena) y José Guadarrama Márquez (PRD). Velía Ramírez (PT) declinó asistir a la discusión, moderada por la periodista Elisa Alanís (derecha)Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2016, p. 31

Pachuca, Hgo.

Por primera vez en la historia de la entidad, el sábado se transmitió por radio y televisión un debate entre los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, que se renovará el próximo 5 de junio.

Participaron cuatro de los cinco aspirantes. Predominaron los denuestos y acusaciones entre Omar Fayad Meneses, de la coalición Un Hidalgo con Rumbo, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM); Francisco Xavier Berganza, de Acción Nacional (PAN); Salvador Torres Cisneros, de Morena, y José Guadarrama Márquez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD). La candidata del Partido del Trabajo, Velía Ramírez, declinó asistir.

El debate fue moderado por la periodista Elisa Alanís y durante hora y media, más que propuestas, se escucharon ataques de índole personal, a grado tal que antes de concluir la reunión, el panista Xavier Berganza pidió a Fayad Meneses que aclarara si es homosexual y adicto a las drogas.  

La discusión la inició Guadarrama, quien primero recriminó a Fayad no haber presentado su declaración patrimonial: “¿Cuántas casas blancas tienes, cuántas cuentas, Omar Fayad?”

Después de presumir que desde el inicio de su campaña dio a conocer el valor de su patrimonio, Guadarrama Márquez acusó al priísta de mentiroso y cínico. Votar por Omar Fayad es relegir a Peña Nieto.

Omar Fayad reviró: Hay quien viene a hacerse el paladín de la transparencia. Cuestionó al perredista sobre si divugó las propiedades con que cuenta, entre ellas las que adquirió “en medio de escándalos como el Pemexgate” (la transferencia de recursos del sindicato de Pemex a la campaña presidencial priísta del año 2000). Le recordó además que, “como chapulín, brincó al PRD” luego de 30 años de pertenecer al PRI.

El panista Francisco Xavier Berganza, quien se había mantenido al margen, pidió a Fayad que aclarara si es homosexual y adicto a las drogas; si había tenido que ver con el homicidio de un activista transexual y si respaldó la construcción de un templo dedicado a la Santa Muerte en Pachuca.

Yo respeto las preferencias sexuales y religiosas de todo el mundo. Si eres homosexual, lo voy a respetar. El problema es mentir. El otro día te preguntaron los medios si eres adicto a las drogas, y al siguiente saliste del hospital a decir que no es cierto.

Fayad acusó a sus adversarios de recurrir a la guerra sucia por estar abajo en las encuestas. Del panista, dijo que ha sido acusado de secuestro, acoso sexual y de no tener preparación educativa.

Salvador Torres Cisneros, de Morena, se limitó a exponer sus propuestas de campaña, entre ellas crear más universidades para garantizar la educación de los jóvenes, promover el impulso al campo y la creación de empresas cooperativas.